26M

VOX quiere que Navantia se instale en el Muelle Alfau, donde ya opera una empresa privada del sector

VOX quiere que Navantia se instale en el Muelle Alfau, donde ya opera una empresa privada del sector
El número dos, Carlos Verdejo, y el número uno de VOX, Juan Sergio Redondo, este lunes.
El número dos, Carlos Verdejo, y el número uno de VOX, Juan Sergio Redondo, este lunes.  

Vox ha anunciado este lunes mediante un comunicado de prensa sus intenciones si llega a gobernar para “potenciar el puerto como eje y motor de la economía local”. En concreto pretenden poner en marcha una terminal de contenedores, reactivar el puerto pesquero y pedir al Estado que la empresa de reparación y construcción de barcos Navantia desembarque en el Muelle Alfau. En ese muelle ya trabaja una empresa privada, Med Gate Ceuta, nueva marca después de un complejo proceso empresarial que sustituye a la primigenia Marina Meridional de Ceuta SA, que a su vez estaba participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollos (SEPIDES), según se recoge en la memoria de la auditoria realizada sobre el ejercicio 2017. En enero de 2018 la Sociedad Pública salió de la empresa a través de un proceso de concurso de acreedores y con una quita de un 95 por ciento de la deuda que la sociedad mantenía con la empresa pública sobre un préstamo de 545.422,14 euros, con el que había financiado la implantanción del varadero. En concreto SEPIDES mantenía una participación además de 319.474,95 euros.

En concreto, a lo que se compromete VOX, tal y como se recoge en su comunicado de prensa es a “dinamizar el espacio portuario para solicitar al Estado que a través de la empresa Navantia se implante y se ponga en marcha en las inmediaciones del Muelle Alfau, una terminal de reparación, mantenimiento y montaje de buques menores de la armada, yates, embarcaciones de recreo y pesqueras, conectada a sus Astilleros situados en la Bahía de Cádiz y que garantice la recuperación de la actividad que antaño desempeñaba en la ciudad la Factoría Naval de Ceuta”.

Este medio ha solicitado a la formación aclaraciones sobre este proyecto, sin recibir respuesta por el momento, por lo que no podemos ofrecerle información al respecto sobre si la intención de la formación es sustituir con la empresa pública a la empresa privada que ya opera, cuyo potencial cuando se lanzó era contar con la grúa con mayor capacidad de alzada de buques en el Mediterráneo desde la Ciudad hasta Cartagena, así como el reducido Régimen Económico y Fiscal del que goza la ciudad, o la intención es poner a competir a la sociedad pública con Marina Gate, privada. En el 2006 la matriz de Marina Gate, Marina Meridional, contaba en Ceuta con 6 trabajadores, según la web especializada www.einforma.com.

VOX no sólo centra en la actividad de reparación el reflote y dinamización del Puerto para que se convierta en el buque insignia de la economía local. La formación que lidera Juan Sergio Redondo pretende una “potenciación progresiva del Puerto implementando maquinaria de alta tecnología, impulsando el tráfico de contenedores, instaurando el Gas Natural Licuado (GNL) y acondicionando la estructura para aumentar el tamaño de los cruceros que puedan hacer escala en la ciudad”, tal y como recoge en su comunicado.

La apuesta por poner a funcionar en el puerto los suministros del conocido como Gas Natural Licuado la desarrolló en la pasada campaña el que fuera, precisamente, presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, y candidato de VOX al Congreso en las pasadas Elecciones Generales. Rodríguez explicó hace escasas semanas que ese combustible pasa por ser el futuro de la navegación comercial y en el caso concreto de Ceuta se contaría como factor favorable que una de las compañías que opera la ruta de pasajeros, Baleària, ha iniciado un proceso de adaptación de todos sus buques a este combustible. Y que, como extra, en el caso de funcionar desde el Puerto podría generarse una red que abasteciera con este combustible a toda la ciudad, sustituyendo poco a poco al Butano y ahorrando de paso en emisiones de CO2.

Contenedores, Pesca y Aeropuerto

La apuesta por el Puerto, la remata VOX con la puesta “en marcha de una terminal de contenedores en el Puerto de Ceuta que permita conectar la ciudad con las principales líneas marítimas que unen entre sí Europa, África, América y Asia, formando junto con el Puerto de Algeciras el mayor centro logístico, marítimo y portuario del Estrecho de Gibraltar, haciendo de ambos puertos la principal referencia portuaria del Mediterráneo Occidental”. Hay que tener en Ceuta que el Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares de todo el mundo por el que transiten mayor número de barcos comerciales, unos 90.000 al año.

La formación tampoco se olvida del Puerto Pesquero para el que quieren “la reactivación y modernización” del mismo. Para lograrlo instarán “al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a que ponga en marcha las certificaciones pertinentes que permitan integrarlo en el circuito comercial nacional”.

Para finalizar las medidas de notable impacto sobre la economía de la ciudad para mejorar su integración y apuesta por una economía más conectada a la península, VOX rescata uno de los viejos proyectos estrellas con el que el GIL sedujo al electorado, el ansiado aeropuerto: “VOX solicitará al Ministerio de Fomento la recuperación del proyecto de construcción del tan ansiado, durante generaciones, aeropuerto, como base fundamental de nuestra conexión con el resto de España y Europa, creando una comisión de estudio formada por expertos que evalúe la viabilidad de su construcción en Ceuta”.