10N

Hasta 5 encuestas en las últimas 24 horas dan el escaño por Ceuta al PSOE

Hasta 5 encuestas en las últimas 24 horas dan el escaño por Ceuta al PSOE
Los candidatos socialistas con muchas opciones de repetir su histórico triunfo de abril./archivo
Los candidatos socialistas con muchas opciones de repetir su histórico triunfo de abril./archivo  
Pepe Simón mantendría el escaño en un escenario volátil, en el que coinciden todas las encuestas. Otros elementos comunes son la victoria general del PSOE sin lograr sumar mayoría absoluta con las otras dos fuerzas a su izquierda Unidas Podemos y Más País. El PP se dispara en todos los sondeos por encima de los 90 diputados, rozando los 100 en algunos casos, CIudadanos cae y VOX y los de Iglesias podrían resistir más de lo esperado.

En los corrillos políticos locales todo el mundo baraja varias elementos para tratar de barruntar qué pasará el próximo 10 de noviembre en las urnas de los colegios electorales ceutíes. La teoría parece clara para todo el mundo con aspiraciones de futurólogo sean o no gurús políticos: La línea de salida son los resultados del pasado 28 de abril, entonces, el PSOE barrió a los demás apoyado en una fragmentación sin precedentes recientes en el bloque de las tres derechas. Se fue a los 13.766 votos y defendería más de 4.600 papeletas de ventaja sobre la segunda fuerza en liza, VOX, y más de 5.600 votos sobre el tercero el PP. A partir de ahí todo el mundo predice que más allá de la abstención esperada por el cansancio que produce tener que volver a votar lo ya votado, casi cualquier voz política da por hecho que el resultado, sea el que sea será más apretado. Es una incógnita como repercutirá el no apoyo de MDyC y de Caballas al PSOE, perdido el miedo ambos (o la responsabilidad, para evitar que Ceuta tenga a un diputado de VOX que pueda facilitar con su voto un Gobierno de derechas en España. En el otro bloque, el de las derechas, más o menos todo el mundo coincide en adivinar que Ciudadanos que llegó a los 4.530 votos en abril se desplomará en papeletas a favor del PP; y todos los “entendidos” adivinan también que VOX perderá fuelle y transferirá votos al PP a quien sí le funcionará esta vez la llamada al pragmatismo y al voto útil en la que centró su estrategia en abril, sin éxito entonces.

Hay otro dato más reciente, el de mayo cuando se pusieron urnas para votar la Asamblea de Ceuta (Municipales) y también el Parlamento Europeo. En las primeras en clave local, ganó el PP con el imbatible Juan Vivas encabezando las papeletas. 10.527 votos del PP por 8.655 de los socialistas. Entonces MDyC (2.353 votos) y Caballas (2.105 papeletas) sumaron juntos 4.458 votos, que supuestamente un mes antes habían ido al PSOE. Si cada una de esas papeletas huyeran del PSOE haciendo caso a la postura de sus líderes de cara a esta repetición electoral, a Pepe Simón, Adil Mohamed y Blanca Gómez se le habrían esfumado de un soplido prácticamente todo el margen de esos 5.600 votos que le sacaron al PP en abril.

Pero ese mismo día, las urnas de las Europeas arrojaron un resultado diferente, ahí también ganó el PSOE, y eso que Caballas sí que concurría con papeleta propia denetro de Primavera Europea, resucitando su apoyo a los ecologistas. 11.010 votos socialistas por los 8.930 de los populares. Ciudadanos llegó a los 2.500 votos.

Pero todo eso es pura ‘teoría conspiranoica’ electoral. La última palabra la tendrá como siempre la ciudadanía con su sencillo gesto de introducir papeletas en las urnas.

¿Qué dicen las encuestas?

Pues entre este domingo y este lunes diversos medios nacionales han publicado sondeos, todos incluyendo ya al nuevo partido surgido de la escisión de Podemos, Más País, aunque los de Errejón aún no han concretado en cuántas y cuáles provincias o distritos electorales presentará batalla finalmente. En términos generales el bloque de la izquierda gana al de la derecha sin lograr alcanzar la mágica cifra de los 176 escaños que da la mayoría absoluta.

Encuestas 10N

Estudio / Escaños PSOE PP Cs UP VOX MP Bloque Izquierda Bloque Derecha (N+)
Invymark para La6 134 95 36 25 15 6 165 148
GAD3 para ABC 122 93 29 33 29 7 162 159
SIGMADOS para El Mundo 127 98 24 32 22 10 169 146
Resultados 28A 123 66 57 42 24 NP 165 149
Hamalgama para OkDiario 115 98 34 39 17 8 162 149
Sociométrica para El Español 124 95 30 31 30 5 160 156

En esas cinco encuestas, el PSOE mantendría el escaño por Ceuta. Lo vaticinan 5 empresas demoscópicas para 5 medios, sólo uno de ellos con una marcada línea editorial de izquierdas, La Sexta. Su empresa demoscópica, Invymark da el escaño de Ceuta al PSOE. En ese sondeo los socialistas se van a los 134 diputados en todo el país, el PP se dispararía hastas los 95. Baja Ciudadanos (36), aunque se mantendría por encima de Unidas Podemos (25), baja también VOX (15) y entra Más País con 6. El bloque de izquierdas sumaría 165 escaños, el de la derecha se quedaría en 148, sumando los 2 escaños de Navarra Suma.

GAD3 para el ABC, también entrega el escaño de Ceuta al PSOE, también otorga la victoria global a Pedro Sánchez y pronostica un empate técnico entre Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX en ese orden de más a menos votos.

Muy similar resultado otorga SIGMA DOS para El Mundo, que también entrega el escaño de Ceuta a Pepe Simón. Sociométrica para Elespañol e incluso la demoscópica Hamalgama Métrica para Ok Diario.