CON VOZ PROPIA

Alfonso Pérez, Unidas Podemos, el “viejo profesor” que aspira al Senado para mejorar Ceuta con educación

Alfonso Pérez, Unidas Podemos, el “viejo profesor” que aspira al Senado para mejorar Ceuta con educación
Alfonso Pérez, Unidas Podemos, candidato al Senado, en Con Voz Propia.
Alfonso Pérez, Unidas Podemos, candidato al Senado, en Con Voz Propia.  

Alfonso Anacleto Pérez (era irresistible usar su segundo nombre) es candidato por Unidas Podemos al Senado para representar a los ceutíes. Desembarca en esas siglas desde otras, las de Izquierda Unida, con las que Podemos ha alcanzado un acuerdo, también esta vez en Ceuta. Llega a la política, al menos a la primera línea, tardíamente y lo hace como una consecuencia clara de ver como su ámbito, su “burbuja” estalla, la educación no funciona. Se define a sí mismo como un “viejo profesor” y eso es lo que le motiva. Tratar de usar la palanca del Senado para mejorar la educación en Ceuta que va como va, a pesar de que “tenemos los mejores profesores de la historia”. Harto de que nada funcione en el sistema educativo de reivindicar por activa y por pasiva cree que el Senado es lo que le quedaba por intentar. “Mi grito es conseguir que la Educación e Ceuta mejore”, afirma.

Su idea es que si mejora la educación, si se logra que los jóvenes puedan tener una oportunidad real de formarse de un modo adecuado, la ciudad mejorará. “El 80 por ciento de los problemas de una ciudad se resuelven con una buena educación de sus ciudadanos”. Pérez quiere una Ceuta que sea “como Granada”, en donde la oferta turística y la de formación de nivel se conjuguen para tener una ciudad dinámica y pujante. Mejorar la economía y el paro a través de la potenciación de la educación es su propuesta, aunque le cueste expresarse.

También para los menores extranjeros no acompañados, los famosos MENA. Es consciente de que sus explicaciones sobre el asunto a las puertas de la campaña generaron mucha polémica por su similitud con las soluciones del GIL y las que pone encima de la mesa el PP. Pero apunta “si son iguales que las apliquen”, consciente de que como no son iguales, el PP, que podría ponerlas en marcha no lo hará.

Para él lo llamativo es que “haya tantos muchachos menores sin escolarizar deambulando por la ciudad”. Y cree que se les debe dar una oportunidad de formarse para que se integren y sean parte de la solución y no del problema.

“Los MENA están en la piel de Ceuta. La solución pasa por llega a acuerdos. Yo no me siento inseguro y eso que me han robado, no los menores. Hay que darles una solución dentro de la legalidad. Con la ayuda de Marruecos, del Estado Central y de la Ciudad, lo que no puede ser es que estén como están ¿Hay que respetar los derechos de los menores? Pues claro. ¿Hay que darles una vida digna? Pues claro. ¿Quién cuestiona eso? Pero lo que hay que ver es cómo lo hacemos”, explica.

La república más antes que después

Pérez cree que si Podemos ha cambiado de hace 4 años para acá, si ha pasado de ser un partido con un discurso en el que parte de su eje central pasaba por reformar la Constitución a fondo y asumir que en la Transición, el denominado régimen del 78, se quedaron muchos flecos por cerrar, a reivindicarse como fiel garante y defensor de la Constitución, es porque se ha escuchado a veteranos como él, que luchó por la Constitución participando en manifestaciones cuando era joven. “Personas como yo que vivimos la transición y la luchamos hemos reivindicado que eso no está tan mal, que hay matices que se pueden cambiar, pero decir que nada vale… Derribarlo todo y empezar de cero es absurdo. Tenemos lo que tenemos y a partir de aquí hay que construir”, manifiesta.

Pérez es consciente que la Constitución “ha dado la época de mayor paz en España, con dificultades, pero hay que reivindicar eso que es de todos los españoles”.

Parecido le pasa con la monarquía: “Probablemente sea más republicano que monárquico, pero mientras las cosas funcionen. Hay una postura que va avanzando poco a poco sobre la república. Soy de los que creo que la república terminará imponiéndose”.