DEBATE

Los candidatos a presidir España no creen que llegarían a un Pacto de Estado sobre inmigración

Los candidatos a presidir España no creen que llegarían a un Pacto de Estado sobre inmigración
Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera, en el debate de 'Atresmedia'.
Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera, en el debate de 'Atresmedia'.  

Este martes los candidatos a presidir España de los cuatro principales partidos estatales, al menos según el resultado de las últimas generales, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, sí han hablado de Ceuta y Melilla, aunque solo lo han hecho para abordar el fenómeno migratorio, un tema en el que no han mostrado casi ninguna posibilidad de poder alcanzar un Pacto de Estado.

El socialista Pedro Sánchez ha repetido que su plan es sustituir las concertinas por otros mecanismos de protección de las fronteras terrestres “menos lesivos” para los migrantes y más efectivos para el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. “Ya hemos conseguido una drástica rebaja en el número de migrantes que llegan a España pero no hemos dejado al pailo a aquellos que están a punto de ahogarse: una empresa pública les recata y las oenegés les atienden”, ha detallado.

Iglesias ha dejado claro que un Estado democrático “tiene que cumplir de manera taxativa la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y que no se pueden poner “cuchillas” frente a quienes “huyen de la pobreza, que es lo que haríamos todos en esas circunstancias”, o recluir a esas personas “por no tener papeles” en los Centros de Integración de Inmigrantes (CIE), “cuyo único delito ha sido huir de la pobreza”.

“Sería muy recomendable ir con cámaras a mostrar cómo están y un Gobierno democrático no puede impedir que un barco solidario como 'Open Arms' no pueda hacer su trabajo rescatando a personas huyendo de la pobreza”, ha añadido el candidato de Unidas Podemos.

Casado ha presumido de que ha visitado Ceuta y Melilla “cinco veces en medio año” y ha 'lamentado' que su alerta sobre un “efecto llamada” con el PSOE “se ha cumplido”. “Según la Organización Internacional de las Migraciones se ha producido un 173% más de llegadas de inmigrantes con Sánchez y estamos ante la peor oleada desde hace diez años con los cayucos en canarias, pero lo peor es que las mafias lo utilizan para lucrarse y explotar a millones de personas diciendo que España es un coladero”, ha denunciado.

Además, el candidato del PP ha asegurado que “la mitad” de las mujeres que esperan llegar a las ciudades autónomas, Canarias o Andalucía “son explotadas sexualmente durante la espera, en el trayecto o a su llegada” sin aportar la fuente del dato. “La Guardia Civil era atacada con cal viva y lanzas, pero después el Gobierno al grito de 'que no quede ni uno', hacía devoluciones no en caliente, sino en frío contra todo lo que había dicho”, ha censurado la actitud de Grande-Marlaska, porque “lo que no puede ser es decir que el Estado del Bienestar es infinito y luego expulsarles”.

Sánchez ha recplicado que con el PP “la Policía Nacional y la Guardia Civi perdieron más de 12.000 efectivos” y que el PSOE ha intentado torcer esa tendencia con una oferta de más de 5.000 plazas. “Nosotros apostamos por la seguridad pública y ellos la recortan”, ha contrapuesto.

Para el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, “el mayor aliado de la xenofobia es el buenismo” y “las políticas de ocurrencia porque la gente le coge miedo al diferente cuando pasa eso”. “Tenemos que ser serios y regular la inmigración abierta, sobre todo a los países latinoamericanos”, ha ofrecido: “Si quieren venir hay que facilitar que lo puedan hacer con un permiso de trabajo porque pueden hacerlo y nos conviene para pagar las pensiones”.

Sobre las mafias ha denunciado que quienes “revientan” las vallas y “agreden” a los agentes tienen que recibir “mano dura” del Estado español. “Las mafias son mafias y hay que luchar contra ellas. Mano tendida a quienes vienen a trabajar y mano dura contra las mafias y quienes se benefician del dolor ajeno”. Sobre el refugio ha asumido que “es un derecho de una Convención Internacional para los países que están en una guerra o que vienen a España”. “Señor Sánchez, menos fotos y pactémosla porque es un tema de Estado”, ha ofrecido y reclamado al mismo tiempo. Y eso a pesar de que él, como Casado y el número de dos de VOX, acudieron a Ceuta a conocer de primera mano la situación o a hacerse la foto justo después de la avalancha más numerosa en julio del pasado año.

El líder socialista ha advertido que lo primero que propuso a Casado fue un Pacto en ese sentido que este rechazó (“me estaban insultando sus ministros por ir a Ceuta y Melilla”, ha alegado el del PP). “Nosotros hemos aumentado los presupuestos en las vallas de Ceuta y Melilla; vamos a aumentar la oferta en la Oficina de Asilo; y reforzaremos las plantillas de las Fuerzas de Seguridad”, ha prometido.

El líder del PP ha replicado preguntando por qué no se ha implementado la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad. “Rivera ha hablado de regular la inmigración y ya lo está. Con respecto a la irregular al menos”, ha pedido Iglesias, “pongámonos de acuerdo en cumplir la Ley”.