ESTE VIERNES 26, 21.15 H.

En Ceuta sí habrá debate a 5, VOX incluido

En Ceuta sí habrá debate a 5, VOX incluido
El debate en la pública local, este viernes 26, será con 5 candidatos.
El debate en la pública local, este viernes 26, será con 5 candidatos.  

La Junta Electoral de Zona no ha dado la razón al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) que había presentado una reclamación para sacar a VOX del debate que Radiotelevisión Ceuta (RTVCE) había organizado con los 5 candidatos de las formaciones nacionales al Congreso por Ceuta para este próximo viernes 26 de abril, a las 21.15 horas, el día en el que se cierra la campaña.

Así, según ha anunciado el ente público, sí habrá debate este viernes y sí será con los 5 candidatos. Comparecerán ante las cámaras el candidato por el Partido Popular, Guillermo Martínez; el del PSOE, Pepe Simón; Tamara Guerrero por Ciudadanos; Sara Abdeselam, por Unidas Podemos y Rafael Rodríguez Valero por VOX.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía había presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona para que excluyera a VOX del debate programado por la tele pública local. Para ello citaba la interpretación del artículo 66 de la obsoleta Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que establece que sólo podrán concurrir a los debates públicos formaciones que hayan obtenido al menos el 5 por ciento de los votos en anteriores elecciones. La Junta Electoral de Zona, según habría explicado RTVCE, no reconoce como reclamante al partido de Fatima Hamed, al no concurrir a las elecciones generales.

Si bien en su notificación a la televisión pública simplemente despacha el asunto en tres líneas y media: “La Junta Electoral respecto de la reclamación de MDyC y a la vista de las alegaciones efectuadas por RTVCE por unanimidad acuerda, no haber lugar a la reclamación por cuanto el ente cumple en la celebración del debate con la normativa vigente”.

Según ha podido saber Ceutaldia.com, RTVCE habría consultado sus intenciones a la propia Junta Electoral antes de la organización del debate y habría ofrecido la posibilidad de compensar en otros espacios a quien pudiera sentirse agraviado, tal como Recortes Cero- Grupo Verde o Por Un Mundo + Justo, las otras dos formaciones que sí se presentan a las elecciones en Ceuta y que no están invitadas al debate.

El debate se emitirá a las 21.15 horas del viernes 26 de abril.

La resolución de la Junta Electoral de Zona tira por tierra los duros argumentos públicos con los que el MDyC cargó contra la dirección del ente público cuando hizo pública a través de los medios de comunicación la presentación de su recurso para impugnar el debate. En esa comunicación acusó al medio público de "ser un cortijo a las órdenes del Desgobierno de Sr. Vivas".

La decisión sorprende por su sentido completamente opuesto al tomado por la Junta Electoral Central que ha impedido a VOX participar en el debate que tenía acordado con las formaciones el grupo Atresmedia (La Sexta y Antena 3), previsto para este martes y que finalmente se celebrará sin VOX. Si bien en ese caso la reclamación partió de las formaciones nacionalistas que sí concurren a estas elecciones. Las propias acusaciones de "cortijo" hacia la tele pública lanzadas por el MDyC son en sí contradictorias cuando según todos los analistas quién más favorecido salía de la presencia de VOX en los debates era el PSOE, partido que más opciones tiene de disputar el triunfo en Ceuta al PP, que domina el Consejo de Administración de RTVCE.