RIFIRRAFE

Cs acusa al PP de apropiarse del logro del 75% de bonificación al transporte que es de la “minoría canaria”

Cs acusa al PP de apropiarse del logro del 75% de bonificación al transporte que es de la “minoría canaria”
José Manuel Gómez y Tamara Guerrero este sábado en el Revellín
José Manuel Gómez y Tamara Guerrero este sábado en el Revellín  

Las campañas tienen estas cosas, hay mucho en juego, y los partidos políticos afilan el relato todo lo que se puede. La candidata al Senado de Ciudadanos, Raquel González, acusó al PP en la entrevista concedida para Ceutatv.com y ceutaldia.com, en concreto a su candidata a repetir en el Senado, Fatima Mohamed Do Santos, de no haber logrado nada para Ceuta en sus 4 años como senadora; Do Santos le replicó en el mismo espacio, con una retahíla de logros reales que atribuyó al empuje de los dos senadores, ella misma, y el hoy candidato al Congreso, Guillermo Martínez, y le acusó de no estar bien informada. Este sábado el compañero de Raquel González, José Manuel Gómez, ha salido al quite, para poner las cosas en su sitio, y recordarle a Do Santos que uno de los logros que se apuntó, el de la bonificación del 75 por ciento en el billete de barco, es en realidad mérito de la “minoría canaria”, los famosos 1.000 millones que lograron con un solo voto, que era necesario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que aprobó Rajoy. Cuestión de relato y afilarlo.

“quizás quienes estén mal informados sean ellos mismos y se arrogan hechos o consecuciones que desde luego no se merecen. Por ejemplo, respecto del tema de la bonificación para los residentes en Ceuta y Melilla, para los residentes en general. Es una consecución de la minoría Canaria que consiguió introducir, muy a pesar de Montoro y del Gobierno del PP, en mayo de 2018 consiguió introducir eso, y no sólo consiguió introducirla, la incluyó dentro de su régimen económico y fiscal canario, por tanto ellos tienen garantizada esa bonificación por Ley. El PP se vio obligado a aceptar que esa bonificación también fuese extensiva a los ciudadanos de Ceuta, Melilla y Baleares por la presión que se les hizo a través de plataformas como change.org, desde el Gobierno de Baleares, los ciudadanos de Melilla y los de Ceuta; y fue gracias a esa presión la que consiguió que finalmente el PP no tuviera más remedio que incluirnos en la bonificación de residentes al 75 por ciento, que espero que alguna vez la tengamos garantizada por ley como Canarias”, ha explicado Gómez.

Gómez no se ha quedado sólo en ese logro, reclamado por el PP como propio del trabajo de sus dos senadores durante la legislatura pasada, hoy candidatos, y del ahora consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, entonces diputado en el Congreso por Ceuta y por el PP. También ha puesto en la trituradora el incremento en la bonificación del IRPF del 50 al 60 por ciento. Otro logro que reclama el PP. Ese logro sí se lo reconoce Gómez, pero:

“Yo les diría a los candidatos del PP, que el problema de Ceuta no es la bonificación, el problema es que la mitad de la población está en paro y muchos de los que trabajan cotizan al mínimo y no llegan si quiera a pagar impuestos porque tienen unos salarios tan bajos que no necesitan que se les bonifique nada porque no acaban pagando. No se si se dan cuenta que lo importante para Ceuta es que aumente la cantidad y la calidad del empleo que generamos, y eso es lo que en 20 años ellos no han conseguido hacer para Ceuta”, ha despachado Gómez.

Y ya en modo ataque, casi con ironía, Gómez ha aplaudido que el PP introduzca ahora en sus promesas de campaña convertir el Puerto en un foco de generación de riqueza para Ceuta, mediante una apuesta inversora pública decidida. Gómez se ha alegrado “mucho de que incluyan en su programa muchas de nuestras propuestas, lo que demuestra que lo que llevamos en nuestras propuestas es necesario”, se ha felicitado. Pero a la vez ha optado por marcar una diferencia entre que lo proponga Ciudadanos y lo haga el PP:

“Lo que yo no sé si los ceutíes pueden confiar en ellos, que llevan gobernando la ciudad 20 años, que han gobernado España los últimos 7 años, gobernaron anteriormente, y siempre se han olvidado de este tipo de inversiones que son muy, muy, muy necesarias para atraer riqueza a esta ciudad”.