FALTAN 80 TRABAJADORES

Cs se compromete con CSIF a atender su demanda de más personal para la prisión, bajo mínimos

Cs se compromete con CSIF a atender su demanda de más personal para la prisión, bajo mínimos
Los candidatos de Ciudadanos reunidos con los delegados de prisiones de CSIF.
Los candidatos de Ciudadanos reunidos con los delegados de prisiones de CSIF.  

Los candidatos de Ciudadanos al Congreso y al Senado han mantenido este jueves un encuentro con los representantes de prisiones del sindicato CSIF y se han comprometido por escrito a defender en Madrid sus reivindicaciones. El delegado de prisiones del sindicato, Juan de la Cruz Martín, ha explicado que lo que piden es que se clasifique la prisión de Fuerte Mendizabal como una del tipo de mayor rango dentro del sistema penitenciario. Algo que ya cuenta con la opinión favorable incluso del secretario general de Prisiones, según ha relatado él mismo. Eso supondría incrementar los recursos humanos con los que cuenta la prisión, dado que ahora mismo la prisión sigue con la misma calificación que la que tenía Los Rosales.

“Tenemos la misma calificación que en Los Rosales. Cualquier que haya conocido Los Rosales no se imagina que sea la misma prisión. Duplicamos el número de internos. Aquí tenemos ya más de 400, allí no llegábamos a 200. Las instalaciones están dispersas… es totalmente distinto”, ha explicado De la Cruz.

“Sin personal estas esas instalaciones no sirven. Tienen ustedes medios, pero yo no tengo personas, y los medios no sirven de nada. Ahora mismo con los internos que tenemos, tendríamos que tener 80 ó 100 trabajadores más. Y si eso se abre algún día que yo dudo que lo hagan porque convertirían Ceuta en una ciudad presidio, completar eso de internos yo creo que eso no sería lo más adecuado”, ha relatado De la Cruz.

A día de hoy con sólo dos módulos de los 10 construidos abiertos para los reclusos la población interna pasa de los 400 presos, que atienden 212 funcionarios y otras 15 personas en régimen laboral.

De la Cruz ha relatado también como hay un montón de departamentos que están cerrados, “como las instalaciones se están deteriorando, como los instrumentos de música, que hay un montón de guitarras, de pianos, de órganos… están allí estropeándose amontonados. ¿De qué nos sirven tener todas esas instalaciones?”, se ha preguntado.

Despilfarro

Para el candidato al Senado de Ciudadanos, José Manuel Gómez, la nueva prisión es un ejemplo perfecto de lo que explica el partido cuando dice que el país se puede mejorar “quitando grasa y aumentando el músculo de la administración”.

Para el de Ciudadanos, los gestores de las anteriores administraciones políticas “han venido gastando por encima de las necesidades y creando los chiringuitos políticos donde colocar a los amiguetes. De 10 módulos sólo se usan 2. Tenemos un mastodonte de prisión que ha costado un montón de dinero y ahora ni siquiera tienen recursos humanos para atender 2 módulos”, ha lamentado.

Otro tanto de los mismo estaría sucediendo con el hospital, preparado para atender una población de un millón de personas, con toda una tercera planta cerrada, “deteriorándose y sin recursos humanos suficientes, falta de todo, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores… Nosotros vamos a conseguir destinar el dinero donde es más necesarios”, ha explicado Gómez.