GUÍA RÁPIDA PARA EL 10N

Domingo de déjà vu electoral

Domingo de déjà vu electoral
Detalle mapa electoral
Detalle mapa electoral  

Desde la promulgación de la Constitución de 1978 se han celebrado trece elecciones generales en España. La XII legislatura comenzó el 19 de julio de 2016 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes Generales con Mariano Rajoy como presidente con el apoyo tácito del PSOE y terminó el 5 de marzo de 2019 con un moción de censura que llevó al PSOE de nuevo al poder tras las elecciones del 29 de abril. La XIII legislatura de España comenzaba así el 21 de mayo con constitución de las Cortes Generales... Pero fue solo un espejismo.

Menos de seis meses después, este domingo 10 de noviembre, 36,8 millones de españoles acudirán por tercera vez a los colegios electorales para votar de  nuevo la configuración del Congreso de los Diputados que, se supone, ha de desbloquear la escena política española.

Un reparto de escaños en el que Ceuta se disputa un solo diputado y dos senadores cuyos nombres decidirán 62.553 ceutíes con derecho a voto, 540 más que en abril. Pocos más de 3.000 votarán por correo y 2.600 desde el extranjero.

32 son los colegios electorales de Ceuta, con 56 secciones y 96 mesa de su recuento dependen el nombre de un diputado y los dos senadores que representarán a Ceuta. El pasado 29 de abril, el PSOE obtenía los tres parlamentarios con más de 13.000 votos después de 30 años de victorias del PP.

Seis meses después los socialistas se enfrentan a revalidar una victoria histórica, mientras PP y Vox se disputan los votos de la derecha, tras el sorpasso de la ultraderecha en las últimas elecciones. Un escenario de nuevo muy igualado en el que cada voto cuenta.

Guía rápida para no perderse el 10N

La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en las 59.538 mesas electorales instaladas en los 22.867 locales electorales. De los residentes en España, hay 226.771 nuevos electores desde las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 y 100.000 son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. 

Para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 10 de noviembre, se han dispuesto 211.000 urnas y 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Además, se han previsto 400 millones de papeletas, se han confeccionado 68 millones de sobres y se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas. 

La seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral está garantizada por más de 92.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y servicios de emergencia, y Protección Civil. 

El presupuesto para las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 asciende a 135,8 millones de euros 

Los avances de participación y los resultados provisionales se podrán consultar en la página web oficial que estará operativa a partir de las 8 de la mañana (hora peninsular) del domingo 10 de noviembre: https://resultados.10noviembre2019.es/Inicio/es

Como sucedió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, para la celebración del actual proceso electoral, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha distintas actuaciones encaminadas a garantizar la participación de las personas con discapacidad. Dichas medidas se adoptan en cumplimiento de lo dispuesto en los Reales Decretos 1612/2007 y 422/2011, así como en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cuya modificación fue aprobada por unanimidad el pasado 18 de octubre de 2018, para permitir que los españoles con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo puedan ejercer su derecho al voto. 

Para la adopción de estas medidas específicas, el ministerio ha contado con la colaboración de las organizaciones más representativas del sector, que han elaborado contenidos específicos en formatos de lectura fácil para la página web del proceso electoral. 

El Ministerio del Interior tiene intención de profundizar en esta colaboración con la finalidad de que puedan realizarse tareas evaluativas de los procesos electorales celebrados desde el punto de vista de la accesibilidad y de que los contenidos en lectura fácil de las webs informativas sean cada vez más extensos. 

PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: MALETÍN CON MATERIAL COMPLEMENTARIO EN BRAILLE 

El Ministerio del Interior pondrá a disposición de los solicitantes un maletín de votación accesible que incluye papeletas y sobres de votación normalizados, es decir sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores, con una documentación complementaria en braille: guía explicativa, pegatinas y tinta que identifican contenidos. Este material permite al elector, con discapacidad visual y usuario de braille, la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio. Los maletines estarán disponibles el día de las elecciones en la mesa electoral de cada solicitante. La Comisión Braille española certifica estos kits o maletines de votación. 

El número de solicitudes del procedimiento de voto accesible, ya revisadas por la Oficina del Censo Electoral, ha sido de 884 frente a las 897 solicitadas en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril.

SERVICIO DE INTERPRETACIÓN PARA MIEMBROS Y SUPLENTES DE MESA ELECTORAL CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 

Las personas con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, que hayan sido designadas miembros y suplentes de mesa electoral, disponen de un servicio gratuito de interpretación en lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario. 

Además, en estas elecciones se ofrece también un servicio gratuito de bucle magnético, no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona (JEZ). Para prestar este servicio, el Ministerio del Interior cuenta con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas y con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas. 

Para este proceso electoral del 10 de noviembre se han solicitado 20 servicios gratuitos para el apoyo de miembros de mesa electoral sordos o con discapacidad auditiva, para el desarrollo de sus funciones en las mesas electorales el día de las elecciones. 

En concreto, las juntas Electorales de zona correspondientes han autorizado 20 solicitudes de servicio gratuito de intérprete de lengua de signos para 11 titulares, de los cuales tres son presidentas de mesa, una en A Coruña y dos en Granada, y ocho son vocales en A Coruña (Santiago y A Coruña), Asturias (Sieiro), Badajoz, Granada y Málaga (Ronda). Asimismo, en Alicante una persona ciega ha sido designada presidenta de mesa. Es la primera vez que dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas miembros de mesa, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en A Coruña (Noia). 

RECOGIDA Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN 

El sistema utilizado en España para la recogida de la información sobre constitución, participación y escrutinio en las mesas electorales y su transmisión al Centro de Recogida de la Información (CRI), se realizará mediante dos procedimientos: 

  • DISPOSITIVOS MÓVILES
    Para la trasmisión de datos se utilizarán 22.051 dispositivos móviles que cubrirán el 97,37% del censo electoral y 55.063 mesas. Mediante este sistema se recoge la información de las mesas electorales y se transmite la información vía electrónica al Centro de Recogida de la Información (CRI) que, posteriormente, la remitirá al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información.
  • MESAS CON TRANSMISIÓN TELEFÓNICA
    Con este procedimiento se transmite la información por teléfono de las mesas electorales al Centro de Recogida de la Información y desde allí al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información. Este método será utilizado desde un total de 4.492 mesas.