PLENO EXTRAORDINARIO

Elegidos los 864 miembros de las mesas electorales

Elegidos los 864 miembros de las mesas electorales
Sorteo de mesas electorales
Sorteo de mesas electorales  

El Pleno de la Asamblea se ha reunido este martes en sesión extraordinaria para para confeccionar las 96 mesas electorales, repartidas en 32 colegios dentro de 6 distritos y 56 secciones. Cada mesa está formada por un presidente, dos vocal y los correspondientes suplentes.

Del sorteo han salido 864 nombres que viajarán en sendas notificaciones que empezarán a entregarse desde este miércoles a primera hora. Los notificadores entregarán en mano el aviso, de no encontrarse en casa en horario de mañana se intentará de nuevo por la tarde o se dejará un resguardo para avisar al afectado.

Los cargos para la constitución de la mesa electoral son obligatorios y no concurrir se considera delito electoral que conlleva penas previstas de tres meses a un año de prisión. Los únicos requisitos son ser menor de 70 años, saber leer y escribir, debiendo ostentar el designado presidente el título de Bachiller o FP II al menos. El día de la jornada electoral, a las 8:00 de la mañana, han de comparecer obligatoriamente todos los designados, titulares y suplentes.

Los miembros tienen 7 días naturales para alegar impedimentos ante la Junta Electoral de Zona, regulados en una Instrucción de la Junta electoral Central de 28 de abril de 2011 (Instrucción número 6/2011). Entre los motivos de exención están el padecimiento de enfermedades; incapacidad permanente total o absoluta o estar inmerso en proceso de incapacidad temporal.

ES motivo de exención también tener al cuidado menores de catorce años, siempre que el otro progenitor no pudiese hacerse cargo, ni se contase con familiares para poder dejarles a su cuidado; tener a su cargo la guarda legal de un menor de 8 años, o discapacitado siempre y cuando cuente con la jornada reducida en el puesto de trabajo; situaciones que tienen que ver con la lactancia;  participar de modo activo en algún trabajo o responsabilidad el día de la jornada electoral y con ocasión de ésta, etcétera.

En todo caso, será la Junta Electoral de Zona es quien tiene la última palabra en cada caso y contra la denegación solo cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.