COMIENZA EL RECUENTO

La encuesta de GAD3 para TVE le da el escaño en Ceuta a VOX con un 27 por ciento de apoyos

La encuesta de GAD3 para TVE le da el escaño en Ceuta a VOX con un 27 por ciento de apoyos
Rafael Rodríguez Valero sería diputado según la encuesta de GAD3 para TVE.
Rafael Rodríguez Valero sería diputado según la encuesta de GAD3 para TVE.  

La encuesta de la consultora demoscópica GAD3 hecha a pie de urna para Radio Televisión Española le daría el escaño en Ceuta a VOX con el 27 por ciento de los apoyos. Es decir, según esa encuesta, Rafael Rodríguez Valero sería el diputado por Ceuta durante la próxima legislatura.

La misma encuesta vaticina una victoria holgada del PSOE en el conjunto del país. Los socialistas tendrían unos resultados de un 28,1 por ciento de los votos y obtendrían entre 116 y 121 escaños.

El PP se desplomaría hasta el 17,8 por ciento de los votos y se mueven en una horquilla entre los 69 y los 73 diputados.

Ciudadanos salvaría la tercera plaza por los pelos con el 14,4 por ciento de los votos y se quedaría con 48 o 49 diputados.

Podemos resurgiría, remontando un poco lo vaticinios hasta mitad de campaña y obtendría un 16,1 por ciento de los votos contando con las confluencias y quedándose aún así por debajo en escaños de Ciudadanos con entre 42 y 45 escaños.

VOX entraría con fuerza en el parlamento con un 12,1 por ciento de los votos y entre 36 y 38 diputados.

La situación camina hacia la ingobernabilidad de cumplirse los pronósticos de la encuesta de GAD3 para Radio Televisión Española dado que el bloque de izquierdas tendría difícil alcanzar los 176 diputados. También resultaría complicado que lo hicieran PSOE y Ciudadanos a los que les harían falta algún que otro apoyo y se quedan muy lejos las tres derechas que a duras penas rozarían los 160 si todos estuvieran en la parte alta de su horquilla.

Habrá que esperar a que arranque el escrutinio y comiencen a contarse los votos. La encuesta no ofrece datos sobre quienes estarían disputando y con qué porcentaje a VOX ese escaño, y cabe recordar que en las pasadas Elecciones Generales la encuesta de TVE erró de manera importante al pronosticar los resultados y en apenas dos horas los votos dibujaron un escenario absolutamente distinto.