EN CORREOS

Este jueves termina el plazo para pedir votar por correspondencia en las elecciones generales

Este jueves termina el plazo para pedir votar por correspondencia en las elecciones generales
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Los ciudadanos que quieran votar por correo en los citados procesos electorales pueden solicitar hasta este Jueves Santo en cualquier oficina de Correos su Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este documento es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

Esta solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad -acreditada mediante certificación médica oficial-, que le impida la formulación personal de dicha petición, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Las oficinas de Correos el día 18 de abril en toda España aunque sea festivo en su horario habitual para la gestión del voto por correspondencia. Además, especialmente en las oficinas en las que se está registrando mayor afluencia de solicitantes, se han habilitado ventanillas exclusivas y refuerzos de plantilla para agilizar la gestión del voto.


Entrega en mano

Correos entrega las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes, que tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se empezaron a realizar a partir del día 8 de abril y finalizarán el Domingo de Resurrección, de acuerdo con el calendario establecido.

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no poder realizar la entrega en persona.

El solicitante tiene de plazo hasta el miércoles de la próxima semana, 24 de abril, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España. Se recomienda a la ciudadanía que procure no esperar hasta el último día y que aproveche la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar ubicación y horarios en Internet).