ELECCIONES

Más de 3.000 ceutíes ya han pedido votar por correo en las generales del día 28

Más de 3.000 ceutíes ya han pedido votar por correo en las generales del día 28
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Correos había entregado hasta este jueves un total de 3.139 solicitudes en la Delegación de la Oficina del Censo Electoral de Ceuta para ejercer por correo el derecho al voto en las Elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el domingo 28 de abril.

Para los más rezagados, este 18 de abril, último día en el que se puede solicitar el voto a distancia, todas las oficinas de Correos permanecen abiertas en su horario habitual aunque sea festivo en la mayoría de comunidades autónomas de España, para realizar las gestiones relacionadas con el voto por correspondencia.

Las Comunidades Autónomas en cuyas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral se ha entregado mayor número de solicitudes de voto por correo han sido Andalucía, con 214.328 peticiones gestionadas; Madrid, con 194.129 y Comunidad Valenciana (que también celebra autonómicas), con 175.466 solicitudes. A su vez, las provincias en las que el número de solicitudes de voto por correo registradas supone un mayor porcentaje sobre su censo electoral son Álava (un 13,17%), Jaén (un 7,37%) y Valencia (un 6,31%).

Entrega en mano

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.

El solicitante tiene de plazo hasta el miércoles, 24 de abril, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Coreros en toda España. Se da la circunstancia de que los días 22 y 23 de abril son festivos en varias Comunidades Autónomas por lo que se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que "procuren no esperar hasta el último día".