SIN DECISIÓN

MDyC se apoya en un argumento de campaña del PP para no apoyar al PSOE, Simón no presentó ninguna iniciativa

MDyC se apoya en un argumento de campaña del PP para no apoyar al PSOE, Simón no presentó ninguna iniciativa
La formación mo ha decidido aún si pegará carteles el próximo 1 de noviembre a medianoche./archivo
La formación mo ha decidido aún si pegará carteles el próximo 1 de noviembre a medianoche./archivo  
El plazo para presentar candidatura finaliza el lunes y en el MDyC no han tomado ninguna decisión al respecto, no saben si se presentarán o si apoyarán a Podemos, pero sí que no van a apoyar al PSOE, lo que favorece las opciones de PP y VOX por arrebatar el escaño de Ceuta para el bloque de la derecha de cara a la elección del futuro presidente de la nación

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) aún no ha decidido si presentará candidatura propia a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre (sería la primera vez en cuatro oportunidades) o no lo hará. Se sabrá pronto, el plazo termina este próximo lunes a primera hora de la tarde. Pero este viernes su líder, Fátima Hamed, ha vuelto a dejar claro que no apoyará al PSOE, y ha defendido su aparente cambio de opinión respecto a abril usando un argumento que previsiblemente explotará el PP en campaña y que ya circula por los teléfonos móviles lanzado precisamente desde las filas populares:

“Sí quiero dejar claro que el MDyC no va a apoyar al PSOE en estas Elecciones Generales y no vamos a apoyarles por la decepción tan grande causada en estos meses. Estamos hablando que el PSOE que tanta expectativa e ilusión había generado por el cambio que suponía en la representación, hemos estado haciendo averiguaciones y nos hemos encontrado que no hay ninguna propuesta presentada por parte del parlamentario nacional, ninguna. Número de propuestas presentadas por el parlamentario nacional de Ceuta, cero”, ha explicado Hamed a los medios.

En realidad Hamed no ha tenido que investigar mucho, el dato lo recoge una información de la Cadena Cope (la de la Iglesia) del pasado 23 de septiembre y que desde entonces algunos destacados miembros del PP ceutí no han dudado en intentar viralizar vía móvil.

A pesar de que como recoge la propia información la legislatura nació herida de muerte y por muchas iniciativas que han presentado algunos grupos parlamentarios apenas sí ha habido debate de las mismas y se han sacado cuestiones adelante, entre otras razones porque el Gobierno está en funciones, a Hamed la falta de iniciativa del diputado socialista, Pepe Simón, le parece “poca vergüenza que en estos 4 meses no se haya propuesto nada para mejorar la situación educativa, el ámbito sanitario o la frontera. ¿No había nada que preguntar, nada que decir en 4 meses? Que no esperen que les apoyemos, no hemos entregado ningún cheque en blanco. En las anteriores Elecciones Generales no nos presentábamos. Evidentemente somos una formación localista, progresista e incluso a las personas que nos decían que querían apostar por ese cambio nosotros jamás hemos puesto ningún tipo de pegas, pero creo que en este caso los datos evidencian que el PSOE en los 4 meses que ha tenido para poder representarnos a los ceutíes no lo ha hecho. Es una pena que no hayamos tenido una voz suficientemente enérgica y fuerte para representar a Ceuta por encima de siglas partidistas”, ha zanjado Hamed su explicación para no apoyar al PSOE en esta nueva campaña.

Lejos de que sus declaraciones puedan indicar que la balanza está este viernes más inclinada a presentar candidatura que a no hacerlo, la realidad es que la formación no tiene tomada la decisión, tanto así que no ha entrado ni a valorar un posible apoyo a otra fuerza progresista como Podemos.

Como sea, la decisión que tome Hamed parece crucial en el actual escenario de repetición electoral y su irrupción en las papeletas o en campaña para apoyar públicamente a otra lista como la de Unidas Podemos puede ser decisiva de cara al resultado final, habida cuenta de que con los números en la mano es totalmente improbable que cualquiera de esos dos movimientos no sirva para otra cosa que apuntalar las opciones de victoria de fuerzas de derecha, ya sea VOX o el PP, y lastrar las opciones de repetir el histórico éxito de los socialistas ceutíes el pasado abril. Algo que tanto en el MDyC como en Caballas saben y son plenamente conscientes, su irrupción en campaña contra el PSOE, supone desde el punto de vista práctico favorecer a la derecha, que habitualmente ganaba de carrerilla las generales y que con la irrupción de VOX en escena ha brindado la oportunidad a la izquierda local de arrebatarle el escaño.