10N

El PP se compromete a independizar la Justicia, endurecer penas y que el Gobierno asuma los MENA

El PP se compromete a independizar la Justicia, endurecer penas y que el Gobierno asuma los MENA
Los candidatos populares este jueves en Parque Ceuta.
Los candidatos populares este jueves en Parque Ceuta.  
Martínez cree que la frontera está peor ahora que cuando ellos la dejaron y reprocha a Grande-Marlaska la falta de soluciones reales en su visita

El Partido Popular ha llevado este jueves su campaña hasta Parque Ceuta, desde allí, el candidato al Congreso, Guillermo Martínez, se ha comprometido a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que de una vez por todas la Justicia sea el tercer poder independiente que le asigna la Constitución y que es básico para que una democracia sea tal.

“Nosotros queremos en primer lugar hacer una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantice la independencia del Poder Judicial. Parece que el señor Sánchez no tiene tan claro ese concepto por las manifestaciones que hizo ayer en relación con la posibilidad de que la Fiscalía vaya a traer a Puigdemont a España, bueno eso será una decisión que tendrá que tomar la Fiscalía que es un órgano independiente y no manejado por el gobierno de la nación o al menos así lo entendíamos hasta recientes fechas”, ha explicado Martínez.

En el ámbito judicial en el caso concreto de Ceuta, Martínez se ha comprometido a acabar la reforma del edificio que ocupaba el Banco de España y que está destinado a nuevas dependencias judiciales, como las de la nueva Oficina Judicial. Un organismo que Martínez cree que necesita de la evaluación que establece la propia Ley que la constituye para “valorar si los distintos juzgados, las distintas dependencias judiciales, están dotadas con los medios necesarios técnicos y humanos. Tenemos la percepción que no es así, pero como mínimo que se evalúe como establece la ley”, ha explicado el candidato popular.

Además, el PP es partidario de un endurecimiento del Código Penal para determinados delitos de gravedad a los que quiere aplicar la Cadena Perpetua o en su eufemismo legal: “prisión permanente revisable”. En concreto para los delitos de homidicio que conlleven secuestro, para violadores reincidentes o los supuestos en que haya víctimas como consecuencia de actos de destrucción importantes como incendios o derrumbes de edificios.

Menores

No sólo, el PP también quiere mayor dureza con determinados delitos que cometen los menores y está dispuesto a legislar para que en algunos casos el menor no quede libre al cumplir los 18 años sino que del reformatorio pase a la prisión hasta acabar su condena.

Respecto a los Menores Extranjeros No Acompañados, el Partido Popular sigue abogando por “un planteamiento muy concreto. Consideramos que donde mejor está el menor es en su entorno familiar, nosotros y lo consideran todos los ordenamientos jurídicos y las instituciones internacionales. Lo que intentaremos fomentar es que el menor extranjero que está en nuestra ciudad retorne a su país de origen, principalmente Marruecos, porque entendemos que es el lugar donde mejor pueden estar por el bien del menor. En consecuencia, reforzaremos nuestros acuerdos con Marruecos para que esa sea una realidad tangible”.

El PP no ve con malos ojos incluso que sea el Estado quien recupere las competencias sobre estos menores, como ya ha propuesto el Gobierno de Melilla. O al menos que se haga corresponsable.

“Es una competencia que tendría que ser, como mínimo, gestionada de manera común con el Estado. Porque si aquí hay menores extranjeros no acompañados es porque la frontera es un coladero; y si la frontera es un coladero es porque el Gobierno no está haciendo sus deberes en garantizar la integridad territorial y la seguridad de las fronteras. Es una competencia que es cierto que está transferida a las autonomías, pero el ámbito de control de la inmigración no es una competencia de Juan Vivas, es de la delegada y de Grande-Marlaska, y por tanto, yo puedo comprender y comparto que es una gestión que tiene que ser como mínimo compartida y si la asume el Gobierno de la Nación tampoco me parece una mala idea”, ha reflexionado Martínez.

Migración y frontera

En el ámbito migratorio, el PP quiere luchar contra las mafias fomentando el arraigo en los países de origen y logrando que la inmigración que llegue lo haga de forma regularizada con contratos de trabajo y en condiciones para poder desarrollar una vida normalizada en el país.

Pero para los que no lleguen así, el PP apuesta por “el rechazo en frontera”, también conocido como devoluciones en caliente. “Es una política practicada por el PP y criticada por otras formaciones políticas y que nosotros nos comprometemos a mantener y con el refuerzo de acuerdos internacionales con los países de origen para que su devolución pueda ser efectiva”, ha anunciado Martínez, que hace sólo unos días pedía el respeto para los Derechos Humanos al ser preguntado precisamente por algunas de las afirmaciones más polémicas de VOX sobre inmigración.

Sobre la frontera, Martínez ha salido al paso de lo manifestado este mismo jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a Ceuta. El ministro en funciones acusó al PP de haber legado una mala situación en el paso fronterizo.

“El tema de la frontera requiere responsabilidad y altura de miras. No se puede afrontar el tema de la frontera con la frialdad con la que se suele hacer cuando uno está en la oposición y no en el Gobierno; así lo hacía el Partido Socialista cuando estaba en la oposición, que yo recuerdo al señor Hernández decir que esto de la frontera lo arreglaba él en una tarde. La realidad es muy tozuda y nos dice que hoy la situación de la frontera es mucho peor que cuando nosotros nos fuimos, porque este es un problema que hay que afrontar con responsabilidad, que atañe a dos países y que por tanto nosotros, que somos responsables, que hemos gobernando y que aspiramos a volver a gobernar, reconocemos la dificultad del mismo. Pero lo que no se puede decir es lo que es falso. Nosotros dejamos un proyecto hecho para la remodelación de la frontera dotado con 16 millones de euros y lamentablemente por las razones que yo ignoro el Gobierno del PSOE ha sido incapaz de poner un solo ladrillo para mejorar la realidad de la frontera. La realidad es que no hay más policías y guardias civiles destinados en la frontera, que se sigue teniendo la misma sensación de inseguridad y hay mucha menos fluidez que la que había cuando gobernaba el PP. El porteo sigue sin poder llevarse a cabo. Llevan semana tras semana anunciando que será el próximo lunes cuando se abra el paso del Tarajal al porteo y el próximo lunes será el siguiente lunes y así no sé hasta cuando. Yo lo que espero de un partido de Gobierno y un ministro de Interior es que venga a dar soluciones reales y no a hacer comparativas con lo que había antes, porque si queremos hacer una comparativa yo creo que los ceutíes saben que hoy la frontera está peor que cuando estaba el PP”, ha manifestado Martínez.