EFECTO LLAMADA

El PP propone devolver a los menores a su hogar, en cumplimiento de los acuerdos con Marruecos

El PP propone devolver a los menores a su hogar, en cumplimiento de los acuerdos con Marruecos
Caravana de campaña del PP para el puerta a puerta en la Libertad este martes.
Caravana de campaña del PP para el puerta a puerta en la Libertad este martes.  

Para el candidato al Congreso de los populares, Guillermo Martínez, en sólo 9 meses de Gobierno de Sánchez se ha producido un efecto llamada. El PP apuesta por volver a las políticas anteriores buscando la cooperación para las devoluciones con los países de origen y de tránsito, para arrinconar de paso a las mafias o endurecer el acceso a la nacionalidad de los extranjeros nacidos en Ceuta y Melilla


Por increíble que pueda sonar, el Partido Popular, dejó un país pujante que en sólo 9 meses, el PSOE ha sumido en un caos con su gestión. ¿Sólo 9 meses bastan para que todo lo que antes iba bien ahora vaya fatal o es que las cosas no iban tan bien como parecían? Para el PP la opción es la primera. Y este martes el ejemplo elegido ha sido la migración irregular. Así, el candidato al Congreso por sus filas, Guillermo Martínez, ha puesto sobre la mesa el principal problema migratorio que repercute en Ceuta, el de los menores extranjeros no acompañados. Como antes las cosas iban fenomenal, la propuesta es volver a lo que se hacía. Sí, como lo oye, al parecer los menores extranjeros no acompañados, los MENA, sólo son un problema notable desde que Sánchez sacó a Rajoy de la Moncloa con una moción de censura. Por eso el PP quiere devolver a los menores a sus hogares al otro lado de la frontera haciendo cumplir los acuerdos ya firmados con Marruecos, acuerdos internacionales que se firmaron entre ambos países mientras gobernaba el PP.

“Nuestra posición que creo que compartimos con la mayoría de las formaciones que concurren a las elecciones, menos el PSOE -incluso Podemos también comparte nuestra posición política- es que los menores donde mejor están indudablemente es en su entorno familiar. Yo creo que eso es algo que todos comprendemos, y los que somos padres también, que donde mejor puede estar un menor, y eso no puede ser criticable, es en su entorno familiar. Por tanto nosotros apostamos porque se cumplan los acuerdos internacionales que tenemos con el Reino de Marruecos que se hicieron y se firmaron cuando gobernaba el Partido Popular, y que fomenten la devolución y el reingreso y reinserción de esos menores en su entorno familiar”, ha explicado Martínez.

Para el PP está claro que las políticas migratorias de Sánchez han fomentado un efecto llamada. El problema antes no era tan grande:

 “Lamentablemente en los últimos meses estamos experimentando un incremento evidente de la presión migratoria. España se ha convertido en la principal puerta de entrada de inmigración irregular en la UE. Es consecuencia principalmente de las negligentes políticas migratorias de Pedro Sánchez. Ese efecto llamada que se produjo desde su llega al Gobierno de esos bandazos irresponsables que se están produciendo en general en cualquier ámbito de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, pero de manera muy concreta en el ámbito migratorio”, ha afirmado Martínez.

Para el candidato al Congreso de los populares, la clave está en la cooperación con los países de origen y tránsito. Una cooperación que en lo económico al menos el PP de Rajoy recortó drásticamente. Aunque Martínez busca esa cooperación para evitar que “las mafias, que son las grandes beneficiadas de todo este proceso y de todo este fenómeno migratorio puedan seguir lucrándose”. Su apuesta por la cooperación busca facilitar acuerdos de devolución con esos países.

Y apostar por que la migración que llegue lo haga de forma reglada y con contrato de trabajo para abordar otro problema de la Unión Europea y de España, el invierno demográfico que sufren en casi todos los países y que hace necesario importar mano de obra.

Endurecer el acceso a la nacionalidad

Otra de las propuestas en materia migratoria del PP pasa por endurecer el acceso a la nacionalidad española. Convencidos de que eso iría más allá de aliviar la presión migratoria sobre la ciudad, y rebajaría incluso la lista de parturientas marroquíes a las que se atienda en el Hospital Universitario, algo en lo que el PP coincide con VOX, aunque no haya mencionado este otro beneficio Martínez en su explicación de este martes.

“Nosotros nos comprometemos si gobernamos a cumplir con el acuerdo plenario que se aprobó en la Ciudad de Ceuta de endurecer el acceso a la nacionalidad española y de modificar el Código Civil de tal manera que el acceso a la nacionalidad española por residencia en Ceuta o Melilla se extienda en el tiempo y no se obtenga exclusivamente por la residencia en nuestra ciudad por un periodo de dos años y que los hijos de los nacidos en Ceuta y Melilla no adquieran automáticamente la nacionalidad española como contempla actualmente el Código Civil”, ha explicado Martínez.

Mejora en la frontera

Martínez también ha criticado al PSOE por no ser capaz de poner en 9 meses en marcha las obras de mejora de la frontera que dejó presupuestadas el Ejecutivo de Rajoy en los últimos presupuestos que aprobó, los mismos que siguen vigentes, dado que el PSOE fue incapaz de aprobar unos nuevos por el rechazo de los grupos nacionalistas catalanes que provocó finalmente la convocatoria adelantada de Elecciones Generales para este 28 de abril.

“Esa es una tarea pendiente de muchos gobiernos, pero el PSOE en los 9 meses que ha estado en el Gobierno se encontró con un presupuesto que ya incluía una dotación de 1,5 millones de euros para hacer obras en la frontera del Tarajal; se encontró con un proyecto de frontera inteligente y lamentablemente, al margen de mucha palabrería y de mucho marketing, la realidad es que se ha ejecutado cero euros de aquel presupuesto que dejó el Gobierno del PP. Nosotros también presupuestamos en un gasto plurianual para acometer la remodelación de esa frontera, un presupuesto de 16 millones de euros. Y es absolutamente fundamental  porque los problemas migratorios en nuestra ciudad están íntimamente vinculados con esa permeabilidad, por ejemplo, en el ámbito de los menores extranjeros no acompañados”, ha repasado Martínez.

Fe de erratas: En la primera versión de esta información el titular decía que la idea del PP es devolver a los menores a su hogar "previo acuerdo con Marruecos", cuando en realidad debió decir desde un primer momento lo que ahora dice "en cumplimiento de los acuerdos con Marruecos", que tal y como se explica en la información el PP reclama como un mérito de la gestión realizada en materia de inmigración por el Gobierno de Rajoy. Acuerdos con Marruecos que ya existen y que permitirían, según el PP la devolución de esos menores.