VOTOS POR DISTRITOS

El Príncipe es Euskadi, electoralmente ¿A quiénes votaron sus vecinos?

El Príncipe es Euskadi, electoralmente ¿A quiénes votaron sus vecinos?
Votos por distritos a falta de 3 mesas en el número 4 y de una en el 6.
Votos por distritos a falta de 3 mesas en el número 4 y de una en el 6.  

El PSOE se llevó 4 de los 6 distritos en juego, el PP uno y VOX, otro, pero dos de los más populosos y los dos con mayor porcentaje de participación. En los Príncipes, ambas formaciones de derechas y Ciudadanos fueron testimoniales, como en el País Vasco, donde ninguna de las tres derechas logró representación ni acercarse a las cuatro fuerzas que se llevaron los asientos en el Congreso


Este miércoles la Junta Electoral de Zona abre las actas de las 96 mesas de los Colegios Electorales de Ceuta para realizar el conteo oficial de los resultados de las Elecciones Generales en Ceuta del pasado domingo. Mañana los resultados serán oficiales. Pero antes, los partidos políticos ya han hecho su propio barrido por sus conteos para obtener un resultado mapeado de cómo votaron los ceutíes por barrios la pasada jornada electoral. Y hay algunas conclusiones más allá de que ganó el PSOE después de 30 años. La primera, por ejemplo, que El Príncipe es Euskadi. Allí ni PP, ni Ciudadanos, ni VOX rascaron escaño y fueron ultra superados por PNV, PSOE, Podemos y Bildu, en ese orden. En El Príncipe, en Ceuta, echando un vistazo a los resultados de las mesas de sus colegios electorales, estas tres formaciones obtuvieron votos de manera testimonial. Como en el País Vasco, donde ninguna de las tres formaciones de derechas obtuvieron representación y la que más cerca se quedó de hacerlo el PP, obtuvo menos de la mitad de votos que la cuarta formación, Bildu.

Cuatro mesas había para votar en el Colegio Electoral Reina Sofía (en la recopilación de datos a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com falta una de ellas y otras tres en el distrito 4, en la que estaban convocados a votar 827 vecinos). En las otras tres 1.551 vecinos estaban convocados a las urnas, acudieron 886, el PSOE obtuvo 773 de esos votos. El PP se llevó 22, VOX, 7, y Ciudadanos 12, Podemos fue la segunda fuerza en ese colegio con 64 votos.

En el Polifuncional del Príncipe, en una mesa en la que votaron 261 vecinos, el PSOE se llevó 245 de esas papeletas, VOX ni una. El total de los votos emitidos en el Reina Sofia, Polifuncional y Príncipe Felipe fue de 1.952 para el PSOE, 56 para el PP, 34 para Ciudadanos y 28 para VOX. En el Príncipe los vecinos votaron como en Euskadi, despreciando a PP, VOX y Ciudadanos.

distrito6

El distrito 6, además del Príncipe, comprende Loma Colmenar, Benzú (dónde VOX levantó un poco el resultado, seguramente gracias al voto de algunos legionarios) y una mesa en el Ortega y Gasset. En ese distrito, el PSOE cimentó buena parte de su triunfo del domingo. Ahí le metió una distancia en votos ya insalvable al resto de partidos. El PSOE, sin contar esa mesa del Reina Sofía, se llevó 3.023 votos, casi una cuarta parte del total de sufragios que obtuvo en Ceuta. Ganó en todas las mesas por abundantísima diferencia. VOX fue segunda fuerza en ese distrito con 298 votos, 10 veces menos que el PSOE. El PP fue tercero con 248, seguido de Podemos (230) y Ciudadanos (144).

En los resultados probablemente se deja ver la tensión de la campaña en la que VOX con sus promesas de cerrar mezquitas o Pablo Casado con sus resbalones  sobre Caballas y la cultura musulmana se han dejado notar. Aunque, eso sí, la comunidad musulmana pasó factura a las tres derechas, pero no vio suficiente amenaza como para movilizarse. Su porcentaje de participación no llega al 50 por ciento a 12 puntos de la media del conjunto de Ceuta en dónde fue del 61 por ciento.

El PSOE aguantó el tipo mejor que otras veces en el distrito 1, el centro, y se llevó con holgura el distrito 2, zona de Maestranza, Azcárate, Recinto, los Pasajes Recreos y calle Sevilla. Venció también en los distritos 4, Hadú, Zurrón, Poblado Regulares y Villajovita, aunque no deja de sorprender que uno de los feudos tradicionalmente considerados como socialistas, el Mixto, donde el PSOE por ejemplo cerró la campaña, ganó VOX, que se llevó todas las mesas del Valle Inclán; y el 5, Juan Carlos I, Los Rosales, Sidi Embarek y La Reina, además del ya mencionado 6 con los Príncipes y Benzú.

distrito1Sólo dejo para el PP y VOX, el distrito uno y el tres, los dos en los que más personas votaron. En el uno, el del centro, ganó el PP. La participación en ese distrito fue la más elevada; el 70,55 por ciento de los vecinos llamados a votar acudieron. En total 8.135 votos depositados en las urnas de los que el PP se llevó 2.757, el 34 por ciento de las papeletas. Le siguió VOX con 2.063 sufragios, el 25,36 por ciento de las papeletas. El PSOE obtuvo 1.503 votos, un 18,48 por ciento, que es casi la mitad en porcentaje del apoyo obtenido en el conjunto de la ciudad. Y Ciudadanos se llevó 1.386, un 17 por ciento que mejoró en 5 puntos su media en la ciudad.

VOX ganó en los barrios que se atribuyen o se relacionan con una mayor residencia de militares y que componen el distrito 3: el Polígono, el Morro, Parque Ceuta, avenida España. Es el distrito con segundo mayor número de votantes, estaban convocados a las urnas 12.235 ceutíes y votaron 8.194, una participación del 66,97 por ciento superior a la media del conjunto de Ceuta, que estuvo en el 61 por ciento. En ese distrito VOX sumó, 2.644 votos, casi la tercera parte del total de más de 9.000 que obtuvo. El PP quedó segundo con 2.075 votos y el PSOE tercero con 1.903, resistiendo, al igual que en el centro bastante bien el envite.

distrito3

Otra de las conclusiones que deja el repaso a los resultados por mesas y distritos es que la población musulmana sí sintió el desprecio de VOX, y también del PP. En los barrios con mayor presencia tradicional de esta cultura, ambas fuerzas son irrelevantes en número de votos, cuando no testimoniales como en los Príncipes. Pero no consideraron una amenaza suficientemente importante como para movilizarse. El porcentaje de voto en el distrito 6, Príncipes y Benzú, está por debajo del 50 por ciento y a 12 puntos de la media de la ciudad, Hadú se quedó 6 puntos en participación por debajo de esa media y Los Rosales y Juan Carlos I, 3,5 puntos menos que la media. Una media que mejora gracias a la enorme participación de distritos como el centro con un 70,55 por ciento y bastión del PP o el Polígono, cuna de VOX, con un 67 por ciento de participación.

distrito4

Otra conclusión, más allá de la tensión de la campaña por la cuestión cultural propiciada por los ataques de VOX o los resbalones de Pablo Casado, es que al PP no le alcanza con decir que ha invertido decenas de millones de euros en el Príncipe. Sus vecinos no lo notan como para refrendar en las urnas la gestión. Aunque en mayo sí que se mide la gestión municipal.

De cara a mayo y con estos resultados, cabe esperar que el PSOE se deje al menos la mitad de los votos obtenidos, muchos de los cuáles fueron prestados por dos formaciones que no concurrían el domingo, pero sí que lo harán el 26 de mayo, Caballas y el MDyC, formaciones que tienen en el Príncipe uno de sus graneros de votos.

Hadú, en donde había venido ganando en los últimos años el PP es uno de los barrios claves para decidir el ganador de las Municipales. Es el distrito con mayor número de votantes llamados a hacerlo, 13.944 y VOX le sacó ventaja ahí al PP. Parece complicado además que los populares puedan revertir la tendencia del distrito ganado por VOX, en donde el voto de los militares es decisivo. Y habrá que ver también otros dos factores que pueden ser determinantes, cuánto es el efecto ganador para el PSOE y si eso le ayuda a retener votos de los que ahora le han prestado y cuánto bajará Ciudadanos, parece claro que Javier Varga no tiene el mismo tirón que Albert Rivera como reclamo electoral, pero también parece difícil que Ciudadanos esté por debajo de los resultados que le dieron un diputado hace 4 años, menos de 2.000 votos. En todas las citas posteriores dobló holgadamente aquel resultado.

distrito5