14 DE ABRIL

El PSOE denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el aniversario de la República

El PSOE denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el aniversario de la República
Los candidatos socialistas depositan rosas rojas en el monumento a los fusilados en 1936
Los candidatos socialistas depositan rosas rojas en el monumento a los fusilados en 1936  

Como cada 14 de abril, UGT y PSOE han acudido de forma conjunta al monumento a los fusilados en 1936 del cementerio de Santa Catalina para conmemorar el 88 aniversario de la proclamación de la II República. Un emotivo acto en el que el líder de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, aprovechó para denunciar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Ceuta, especialmente en su callejero, que aún honra a buena parte de la plana mayor del ejército franquista.

Ocho décadas después, al menos, cuarenta y calles de Ceuta, una de cada diez, honran a personajes cuyo único mérito fue luchar con el bando golpista. Un tenaz incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que la oposición ha denunciado reiteradamente en sesión plenaria, incluidos Ciudadanos, responsables del informe que señala que el diez por ciento de las calles de Ceuta honran a un franquista. “Hay muchos lugares en España, entre ellos tristemente está también nuestra ciudad, donde la Ley de memoria Histórica no se cumple”, acusa Hernández, recordando que han llevado este flagrante incumplimiento en numerosas ocasiones. “El PP no cumple la Ley, se salta la legalidad vigente y no es de justicia, todas las personas merecen un reconocimiento y deberíamos pasar página reconociendo todos errores que se cometieron, tanto por un lado como por otro, y definitivamente cicatrizar esta herida que sigue abierta pese a que han transcurrido 80 años de la Guerra Civil”.

“Basta dar un paseo por la ciudad siguen los nombres de personas que no deberían figurar ahí, no solo en las calles, sino monumentos que existen en la ciudad”, añadía,  “hay que cumplir la Ley, aunque sea solo por principio democrático”

“La Ley de Memoria Histórica ya es una ley de la convivencia, aquí no hay revancha, aquí lo que tenemos es un país que, después de Camboya es el segundo con más personas desaparecidas y es de justicia que no sea sí”, recalcaba el candidato socialista al Congreso, José Simón, “no hay revanchismo, simplemente  que la gente pueda tener a sus seres queridos dignamente enterrados. Simón recuerda que la Ley reconoce a las víctimas de ambos bandos, como aquellos que sufrieron la represión por motivos religiosos. “Pero una parte de las víctimas sí tuvieron un entierro digno mientras otras, un genocidio, no han tenido esa posibilidad”.

El candidato al Congreso, Adil Mohamed, quiso subrayar que este 14 de abril se recuerda “un hecho cruel de nuestra historia, un hecho vil y cuando el ser humano no recuerda su historia , tiende a repetirla”.

Desde UGT, quiso añadir un dato que a menudo se olvida. El monumento a los fusilados en 1936 por el bando golpista del general Franco recuerda a personas, en este caso ceutíes, “que murieron por conseguir unos derechos que ahora disfrutamos y que debemos mantener”. “Los ciudadanos deben pensar que  estas personas pelearon y murieron por esos derechos que hoy todos disfrutamos, hay que tener muy presente en estas elecciones”.

Los candidatos socialistas depositan rosas rojas en el monumento a los fusilados en 1936-15Los candidatos socialistas depositan rosas rojas en el monumento a los fusilados en 1936-16Los candidatos socialistas depositan rosas rojas en el monumento a los fusilados en 1936-14Los candidatos socialistas depositan rosas rojas en el monumento a los fusilados en 1936-12Los candidatos socialistas depositan rosas rojas en el monumento a los fusilados en 1936-11