CAMPAÑA

Puerta a puerta con el PSOE por las calles sin nombre del Príncipe

Puerta a puerta con el PSOE por las calles sin nombre del Príncipe
Adil Mohamed y Blanca Gómez, puerta a puerta en el Príncipe.
Adil Mohamed y Blanca Gómez, puerta a puerta en el Príncipe.  

No hay personajes ilustres suficientes para dar nombre a las decenas de calles y callejuelas anónimas de la agrupación Este, en la barriada del Príncipe. Un laberinto sin números en el que los socialistas parecen sentirse como en casa. Aquí han encontrado un enorme caladero de votos que les dio la victoria en Ceuta en las últimas elecciones generales después de casi tres décadas y en el que se están volcando de nuevo ante la nueva cita electoral. Ceuta al Día ha acompañado calle arriba y calle abajo a los candidatos socialistas al Senado, Adil Mohamed y Blanca Gómez en su campaña puerta puerta por la barriada.

Los agentes de ventas dicen que es la técnica más difícil: a puerta fría, la llaman. No parece que afecte al PSOE en el Príncipe, en cada puerta les reciben con los brazos abiertos. La tarde del jueves, los candidatos socialistas siguen su campaña puerta a puerta, “pataleando” las calles, que diría Adil Mohamed. No es el primer día que vienen, explica el candidato, “hemos sectorizado el barrio”. Hoy toca la conocida como calle Este, un amasijo de calles arracimado en torno a esta arteria, una de las pocas con nombre de la barriada.

“Es un insulto”, se indigna Ahmed. “De siempre los que vienen con sobres son los del PP”, afirma, “para quitarles los votos al PSOE

La cita es en pleno ‘centro’ de la barriada más periférica, junto a la nueva sede. Media docena de simpatizantes se reúnen junto a la marquesina del autobús y la polémica no tarda en aparecer en la conversación. La acusación de compra de votos al PSOE, formulada a medias por el candidato al Senado del PP, David Muñoz Arbona, les tiene soliviantados. “Es un insulto”, se indigna Ahmed. “De siempre los que vienen con sobres son los del PP”, afirma, “para quitarles los votos al PSOE, pregunta a la gente mayor, ellos sí que lo tienen claro, votan al PSOE de corazón”. Ahmed no oculta que él también habla con el corazón, por algo es primo de Adil Mohamed y uno de los que pasará la tarde de puerta en puerta pidiendo el voto para el PSOE.

“¿Has visto cómo nos reciben?”, interpelará varias veces Blanca Gómez al reportero durante el puerta a puerta ante la amabilidad con la que son recibidos. “¿Esto es comprar votos? Si hoy hemos organizado una merienda con los vecinos y la pagamos nosotros a medias”.”, se indigna La acusación del candidato popular al Senado ha molestado a los socialistas, tanto como las palabras del candidato al Congreso del PP, Guillermo Martínez, reprochando a los socialistas no haber hecho nada desde que fueron elegidos. “Es muy fácil hacer preguntitas en el Congreso pero nosotros preferimos trabajar para atraer inversiones”, replica Adil Mohamed, que lamenta la “poca elegancia” del PP recurriendo los rumores “porque no tienen programa”.

Puerta a Puerta en el Príncipe con el PSOE-10

Al frente de la comitiva electoral va Yassin Hamed, presidente de la asociación de vecinos de la calle Este y el más socialista más vehemente y entusiasta:  “En el Príncipe todos votan al PSOE, familias enteras, la gente no duda, sabe quién les defiende. Arropamos a quien nos arropa, si nos hubiera arropado Vox… pero no”. Vox sigue siendo la amenaza en la sombra para la inmensa mayoría de los votantes musulmanes, eso lo tiene muy claro Hamed: “Vox se está pasando, tanto hablar de apellidos, tanto que si Mohamed, que si Abdellah”.

“La última vez que asfaltaron esto fue hace 20 años; ahí abajo -dice señalando hacia Príncipe Felipe y Arcos Quebrados- hay tubos de la época de Franco, han sacado antes a Franco del Valle de los Caídos que a los tubos que puso Franco, que siguen ahí”

“Arropamos a quien nos arropa”, repite Hamed, que también tiene claro que nadie les ha arropado estos años. “La última vez que asfaltaron esto fue hace 20 años; ahí abajo -dice señalando hacia Príncipe Felipe y Arcos Quebrados- hay tubos de la época de Franco, han sacado antes a Franco del Valle de los Caídos que a los tubos que puso Franco, que siguen ahí”, explica encogiendo los hombros.  A su lado, Mohamed, miembro también de la asociación de vecinos, pone otro ejemplo, podrían estar así todo el día: “Llevo seis años pidiendo una farola en mi calle -vive en la parte alta de la calle Este, no muy lejos del ‘centro’ del Príncipe- hace veinte días nos quedamos sin luz, los cables se quemaron y vino la empresa de alumbrado y lo arreglaron con cinta aislante y lo dejaron así y así sigue”.

Puerta a Puerta en el Príncipe con el PSOE-8“La gente pide cambio, de verdad te lo digo”, explica Adil Mohamed. Un “cambio” que Mohamed, vecino de la calle Este resume en una reivindicación que firmarían diez de cada diez ceutíes: trabajo, vivienda digna y una frontera fluida. Un triple mantra al que acude todo aquel al que preguntes en el Príncipe.  

“Tengo 32 años, llevo diez sellando el paro y no me han llamado nunca ni de los Planes de Empleo, tampoco a mi mujer"

Un drama silencioso y cotidiano con el que la comitiva socialista se topa de nuevo al llamar a la puerta de Samra, 35 años. Cinco hijos y la abuela viviendo en una planta baja prestada por una vecina y saliendo adelante con los 300 euros de la pensión de viudedad de la abuela, Enfedla, 72 años. Para Samra, la idea de cambio se resume en un desesperado “solo queremos un techo”. 

La última visita deja sin aliento al puerta puerta socialista que empieza a pensar en volver sobre sus pasos hacia el local de eventos de Hamido, donde han citado a los vecinos del Príncipe a una merienda de hermandad. De camino, Adil Mohamed y Blanca Gómez dan sus últimos mensajes electorales. “El domingo todos a votar”, insiste Mohamed. “Sed protagonistas del cambio”., anima Mohamed.

Puerta a Puerta en el Príncipe con el PSOE-7Puerta a Puerta en el Príncipe con el PSOE-6