ENTREVISTA

Rodríguez Valero quiere ser diputado para hacer oír de una vez por todas los problemas de Ceuta en el Congreso

Rodríguez Valero quiere ser diputado para hacer oír de una vez por todas los problemas de Ceuta en el Congreso

Ceutaldia.com y Ceutatv.com continúan publicando entrevistas con los diferentes candidatos para las Elecciones Generales de este próximo domingo 28 de abril. A las 19 horas de este sábado podrán ver en su totalidad la mantenida con el candidato al Congreso por VOX, Rafael Rodríguez Valero, en donde entre otras cosas repasa su salida de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta


El candidato de VOX al Congreso es Rafael Rodríguez Valero. VOX lo ha fichado en su caladero preferido, donde está pescando votos, de momento en las encuestas, y de dónde nace, el Partido Popular. Rodríguez Valero era hasta hace sólo unos meses un hombre del PP. Con cargo político y público incluido, dejó la Dirección General de la Marina Mercante para desembarcar en Ceuta a presidir la Autoridad Portuaria a propuesta de Vivas. Del muelle de España salió por voluntad propia después de constatar que sus ideas para hacer crecer el puerto chocaban con las de quien le había propuesto para el cargo. “Como no soy un mendigo político”, se justifica, pues decidió abandonar el puesto de mando. Ahora hace campaña con VOX.

Y buena parte de sus propuestas tienen que ver con el puerto, pero no sólo. Rodríguez Valero cree, y en eso está buena parte de la explicación a porque deja el cargo, que el puerto debe crecer hacia el mar y no hacia tierra, como ha venido haciéndolo. Para él si Ceuta no cuenta con un puerto pujante, como el de Algeciras, generador de riqueza y nuclear en la economía de la ciudad es precisamente por la mala gestión que se ha venido realizando, por ese empeño en crecer hacia tierra y no hacia el mar.

“¿Qué era hace años el puerto de Algeciras? Nada, muy poquito.  Ceuta tenía una actividad ¿qué es ahora Algeciras? Mucho más. ¿Qué es ahora Ceuta? Lo mismo. ¿Por qué pasa eso? Por la gestión. Un dato objetivo, el puerto de Algeciras crece hacia el mar, ¿hacia dónde crece el puerto de Ceuta? Hacia tierra. Ahora vamos a desafectar la línea dos Cañonero Dato. Da la impresión que los que gestionan el puerto creen que es un pantano que va hacia tierra. Usted tiene que mirar hacia el mar”, sentencia.

Niega con la boca pequeña que su salida tuviera que ver con las presiones recibidas para hacer valer lucrativos negocios que especulaban con las concesiones portuarias, precisamente en tierra. “No he visto corrupción en el puerto. No la he visto, pero tampoco pongo la mano por nadie”, dice.

Y si su visión del puerto choca con la que tenía el Gobierno de Ceuta que le puso en el cargo, no es menos amable con la frontera. Para él otra de las claves para permitir el desarrollo económico de la ciudad, del puerto y de paso generar seguridad y no inseguridad. Para él y para su ahora partido, VOX, que ha hecho del malestar que generan los menores extranjeros no acompañados y la inmigración buena parte de su piedra angular para crecer en Ceuta, y también en el resto de España.

“La frontera tercermundista es lo que no puede ser porque eso genera un problema al ciudadano y al puerto que es el motor. Y llevamos 20 años. Yo en 8 meses no tuve tiempo, puede ser verdad, pero cuando se llevan 20 años y se tiene esa frontera tercermundista… He leído que Vivas pidió socorro al Ministerio del Interior. Le pide socorro cuando le faltan 2 meses para dejar el cargo y lleva 8 meses, que no puede hacer milagros; y él lleva 20 años de mayoría absoluta y muchas veces gobernó con mayoría absoluta con gobiernos de su mismo color y no les pidió socorro. Parece un contrasentido. Hay que asumir lo que hiciste o no. ¿Por qué no lo pidió? Por no enfrentarse. Yo sé lo que es enfrentarse a un ministro y a un gobierno. Estuve ahí. Si tu quieres conservar el puesto eres más cómodo si no creas problemas”, repasa Rodríguez Valero.

Y es que el candidato de VOX cree que los ceutíes no han estado suficientemente bien representados en el parlamento nacional. Que su voz, la de sus problemas, no se ha escuchado con la suficiente contundencia para que el Gobierno de la nación atienda sus necesidades con inversiones y euros contantes y sonantes. Y ese es parte de su compromiso, elevar la voz en nombre de los ceutíes, ser molesto y lograr que se atiendan los problemas para que se solucionen.