EN LA CONSTITUCIÓN

Simón acusa al PP de "tomar por tontos" a los jubilados y promete "blindar" la subida de las pensiones

Simón acusa al PP de "tomar por tontos" a los jubilados y promete "blindar" la subida de las pensiones
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El candidato socialista al Congreso rechaza la "desfachatez" de los Populares, que comparan la congelación de Zapatero "en un año de crisis tremenda y solo para las más altas" con su "caramelo" del 0,25% de incremento anual, que "a lo largo de los años y con valores de inflación normales, supone una merma en la capacidad adquisitiva de nuestros jubilados brutal".


El candidato del PSOE de Ceuta al Congreso, José Simón, ha criticado este miércoles la "tremenda desfachatez" con la que el PP habla de las pensiones y con la que "la derecha acusa al Gobierno de Zapatero de congelarlas para defender el factor de revalorización de solo el 0,25% que introdujo Rajoy". "Da la  sensación de que intentan tomar a los españoles, especialmente a los pensionistas, por tontos", ha lamentado el socialista, que se ha explicado.

Según Simón, el Ejecutivo de Zapatero "se vio forzado a congelar las pensiones en 2011 en de un contexto de crisis de deuda europea durísima y bajo la enorme presión del posible rescate y de las exigencias de nuestros socios europeos".

No obstante, ha precisado que "incluso en ese contexto tan negativo la congelación se circunscribió a las pensiones más altas, pues de las 8,6 que se pagaban entonces se revalorizaron más de cinco".

¿Qué hizo el PP al llegar a La Moncloa? "Pues se sacó, de manera unilateral, un factor de revalorización mínimo del 0,25% mientras hubiera déficit de la Seguridad Social y lo vendió como que siempre subirían algo, pero no hay q ser un lince en economía para darse cuenta de que eso, a lo largo de los años y con valores de inflación normales, supone una merma en la capacidad adquisitiva de nuestros jubilados brutal", ha advertido Simón.

El socialista ha hecho hincapié en que "pensar que los jubilados se podían contentar con ese 0,25% era absurdo porque lo que importa es el poder adquisitivo y no la subida nominal". "Comparar este cambio estructural con lo acontecido en un año puntual y en unas circunstancias excepcionales es demagogia pura y dura", ha comparado el candidato al Congreso, que se ha congratulado porque "los pensionistas no se quedaron callados y salieron a la calle".

"Las reformas unilaterales en un campo tan delicado como el de las pensiones no son un buen camino", ha zanjado el docente, que ha recordado que el PSOE ha subido las pensiones "un 3%". Además, más de 400 ceutíes "se han beneficiado del aumento de las de viudedad" y de cara a futuro "vamos a blindar el Pacto de Toledo en la Constitución para eliminar ambigüedades y asegurar el poder adquisitivo de nuestros pensionistas que dejó en entredicho la política del 0,25% del PP".