MENORES EXTRANJEROS

Vox promete "tutela efectiva las 24 horas" para los niños migrantes mientras estén en Ceuta

Vox promete "tutela efectiva las 24 horas" para los niños migrantes mientras estén en Ceuta
La comitiva de Vox, este sábado, ante la antigua prisión de Los Rosales.
La comitiva de Vox, este sábado, ante la antigua prisión de Los Rosales.  

El candidato al Senado de Vox por Ceuta, José María Rodríguez, ha repetido este sábado ante la antigua prisión de Los Rosales que “nuestro propósito es crear un centro tutelado 24 horas, para lo que seguramente podríamos aprovechar estas instalaciones remodeladas y adecuadas al nivel pedagógico y de edad de los niños, hasta que podamos devolverlos con sus familias en sus países, que es nuestro objetivo realmente para que Marruecos se haga cargo de ellos y que solo estén aquí el tiempo imprescindible para su reincorporación al entorno familiar o a la tutela del país vecino, que tiene sus obligaciones internacionales como España”.

Rodríguez también ha repudiado las iniciativas que, “desde el Foro de la Educación o a través de denuncias de Cáritas ante la Audiencia Nacional”, buscan una “integración legal” de los niños migrantes “que llevaría acompañada su entrada en el sistema educativo público, muy precarizado en Ceuta desde que llegó la crisis”.

“Las construcciones escolares no se han hecho, se están cambiado techos de amianto y hay institutos con una saturación evidente”, ha dibujado su entorno laboral el candidato, que ha alertado de que “la incorporación de los menores no acompañados al sistema público” no es asumible, máxime teniendo en cuenta que “por su estancia prolongada en la calle en Marruecos y en Ceuta ni siquiera aceptarían medidas de convivencia o educativas”.

“Sería una sobrecarga para el sistema educativo público muy muy muy inconveniente y generaría un 'efecto llamada' porque en cuanto las familias marroquíes más desfavorecidas viesen que sus niños podrían tener carta de naturaleza esto se convertiría en un caballo de Troya de regularizaciones, naturalizaciones y peticiones de residencia”, ha avisado.

El aspirante a uno de los escaños de Ceuta en el Senado por Vox ha precisado que su idea no es cambiar la legislación para hacer viable un entorno de “internamiento” de los MENA, sino “de tutela durante las 24 horas, como es obligación de la Ciudad Autónoma”. “¿Quién deja a sus hijos a las 11 de la mañana de la calle?”, se ha preguntado Rodríguez al ser interpelado por los detalles de su planteamiento.

“No saldrán si no es acompañados por funcionarios de Menores y si hay que hacer más esfuerzo se compensará con el intento de reintegrarlos con sus familias lo más rápidamente posible: nadie deja menores en la calle, eso es una historia muy extraña que nos hemos montado en Ceuta

En resumen, lo que Vox plantea es que la Ciudad, mientras tenga que serlo, ejerza como una 'buena madre' con los menores foráneos: “Nunca hemos hablado de recluirlos sino de tutelarlos de forma efectiva durante las 24 horas, como haría cualquier familia... ¿Harían falta más medios? Seguramente, pero tendríamos un objetivo cumplido porque ahora echamos muchos recursos y no cumplimos nada claro”.

“No saldrán si no es acompañados por funcionarios de Menores y si hay que hacer más esfuerzo se compensará con el intento de reintegrarlos con sus familias lo más rápidamente posible: nadie deja menores en la calle, eso es una historia muy extraña que nos hemos montado en Ceuta... ¿Lo hacen las familias? ¿Tú dejas salir a un menor del instituto sin control de sus padres? Están de 8.30 a 14.15 encerrados y si se te escapa un menor de un colegio o un instituto imagínese las consecuencias para los funcionarios, pero aquí parece que no las hay, es algo bastante atípico”, ha comparado.

Con respecto a la devolución de los menores Vox considera que hay que explorar todos los resquicios legales para forzar su viabilidad. “Las leyes son muy generales y dependen mucho de la interpretación de las Fiscalías y los jueces implicados. Hasta ahora ha habido muchas pegas por las leyes y los convenios internacionales que hemos firmado y que dicen que cualquier menor en España debe ser tutelado, pero nosotros vamos a insistir en cambiarlos y en buscar los resquicios, nos vamos a personar para no convertirnos en la guardería del país de al lado porque tenemos que proteger a nuestra ciudadanía y a nuestros contribuyentes”.

“Es una cuestión de insistencia muchas veces, agotar todas las vías, porque la Administración no solo tutela a los MENA sino a todos los españoles en su conjunto”, ha terminado.