INMIGRACIÓN

VOX quiere acabar con el porteo y que los empleos sean “primero para los españoles”

VOX quiere acabar con el porteo y que los empleos sean “primero para los españoles”
Los candidatos de VOX en Ceuta este miércoles en el Tarajal.
Los candidatos de VOX en Ceuta este miércoles en el Tarajal.  

Los candidatos al Congreso y al Senado de VOX en Ceuta han visitado este miércoles el Tarajal para desde allí hablar de “inmigración” y del comercio atípico. A la primera poco más o menos que la han declarado enemiga nacional y el segundo lo quieren erradicar al considerar que no es rentable para la ciudad, “un chalaneo miserable”, ha llegado a calificarlos el candidato al Senado, José María Rodríguez.

Sobre inmigración ha desgranado el programa su candidato al Congreso, José María Rodríguez. “Por supuesto estamos a favor de las devoluciones en caliente”, es el único matiz que ha introducido en este punto el candidato al Senado, José María Rodríguez.

Sin florituras, pero sin renunciar ni a uno solo de los puntos sobre la cuestión que tantas polémicas ha venido levantando desde que a la formación se le empezó a hacer caso, Rodríguez ha repasado por ejemplo que la formación si puede influir en un futuro gobierno con competencias sobre la materia quiere “eliminar la figura del arraigo porque a través de ella se legaliza una situación ilegal”.

O también que “los inmigrantes ilegales tienen que ser devueltos a sus países de origen y luego los inmigrantes que están legalmente en España si están cometiendo continuamente actos delictivos de cierta gravedad también tienen que ser devueltos a sus países”. Lo que de facto supone establecer ciudadanías con diferentes derechos en función del origen de nacimiento de cada ciudadano, un punto polémico este por chocar con el capítulo I de la Constitución.

Y eso VOX lo lograría condicionando la ayuda a los países de origen, “que es dónde está la solución”, a que acepten la devolución de sus nacionales que emigraron a España, ya sea por ser ilegales o por ser delincuentes. Eso sí, la solución ha de pasar por “Bruselas”. Debe ser la Unión Europea quien “exiga a los gobernantes de esos países que creen riqueza para sus ciudadanos y eviten así que emigren”. Pero como “eso no se hace de la noche a la mañana, mientras tanto, España tiene que protegerse de la inmigración porque vienen al paro y a la miseria. Hay mafias que juegan con los seres humanos y la pobreza”, ha explicado Rodríguez, que además ha enfatizado que como marino conoce bien África y sabe que en esos países hay riqueza suficiente para que si se gestiona bien sus ciudadanos puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado.

Para VOX, “la inmigración ha de estar de acuerdo a las necesidades económicas de España. Tenemos un paro elevado y la obligación de nuestro gobierno es dar trabajo a los españoles y si sobra trabajo, a los que vengan. Pero primero dar el trabajo a los españoles”. Aunque en muchos casos la contratación a extranjeros de forma regular, como los temporeros del campo en Andalucía se realiza no porque sobre trabajo sino porque en esas condiciones los españoles no los aceptan.

Por supuesto también figura en el programa de VOX en materia de migración el exigir el conocimiento del español, en realidad ya se hace, y del sistema tributario. Y, aunque en este punto el candidato al Congreso ha evitado poner nombres encima de la mesa, “endurecer las penas a las organizaciones o empresa que favorezcan el tráfico de seres humanos para evitar el efecto llamada”. Tras ese enunciado figuran señaladas desde hace meses algunas de las oenegés que se dedican a atender a los migrantes cuando llegan en situaciones dramáticas como las de las pateras en el Estrecho.

Respecto a los menores extranjeros no acompañados, que justo este miércoles han saltado a la primera plana por el intento de devolución de un grupo numeroso en Madrid a sus países de origen, VOX reitera lo ya dicho: “Desde el primer instante lo hemos dicho, los menores donde mejor están es en sus familias. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, que se modifiquen las leyes que haya que modificar para que vayan con sus familias a sus países”.

Ojo, que para VOX, “el tráfico de seres humanos es la nueva esclavitud de este siglo” de ahí su afán por impedirlo.

Y por supuesto el muro. “Hay un drama humano en África. Nosotros lo que queremos es hacer lo posible para que no entren en España. Una de las medidas disuasorias es el famoso muro”, ha explicado Rodríguez en lo que supone medio paso atrás si se compara por ejemplo con lo que dijo en Ceuta el número dos nacional de la formación, Ortega Smith cuando estuvo en Ceuta, entonces negó que el problema de la inmigración fuera “un drama humanitario” y describió a los inmigrantes como soldados invasores.

Adiós al porteo

VOX quiere acabar con el porteo y el comercio atípico. Para la formación, según ha explicado su candidato al Senado, está claro que es mayor el coste a las arcas públicas que provoca que el beneficio, aunque ha reconocido no tener datos.

“¿El comercio atípico cuántos gastos está generando a la ciudad y a la administración?”, ha comenzado preguntándose José María Rodríguez, mientras a su espalda el Tarajal seguía con su actividad diaria.

“Vemos que los GRS de la Guardia Civil acaban regulando los flujos de las porteadores en lugar de vigilar la frontera y controlar la seguridad. ¿Cuánto cuest aun GRS? La limpieza también la pagamos todos los ceutíes. Es que la Ciudad Autónoma nunca te acaba de aclarar si realmente hay beneficios netos. El comercio irregular se tiene que acabar de una vez. Lo miréis por donde lo miréis el porteo se tendrá que acabar en algún momento. Marruecos ya está en esa tesitura, pues quizás nos adelantemos nosotros. Se hará de manera gradual, se negociará con los comerciantes, pero lógicamente esto se tiene que acabar”, ha afirmado con rotundidad Rodríguez.

Eso sólo desde el punto de vista económico. “Luego está el espectáculo absolutamente bochornoso. Los incidentes graves con muertos han ocurrido al otro lado de la valla, la carga moral puede ser la misma, pero el día que haya muertos en esta zona ¿quién los va a afrontar? ¿Los señores que traen mercancías que no sabemos qué impuestos están pagando o el pueblo de Ceuta, las instituciones de Ceuta?”, ha afirmado Rodríguez que ignora que ya han muerto porteadoras a este lado de la frontera.

Eso sí, todo es negociable. “En principio esto es un espectáculo bochornoso y estamos por terminar con el, si Marruecos habilita un carril especial para el porteo en otras condiciones diferentes que estas, nosotros no vamos a estrangular la riqueza que le genera a la provincia de Tetuán esto, pero o mejora las condiciones y reconoce la frontera como lo que es o tendremos que acabar con este tipo de comercio que si os dais cuenta no da empleo a la gente de Ceuta. Ni empleo, ni riqueza, ni capital siquiera. Aquí lo que debe de haber es mucho empleo de economía sumergida”, ha lanzado Rodríguez.

Esa mejora de las condiciones sería suficiente, el reconocer la frontera como lo que es para Rodríguez se reduce a mejorar las condiciones, y ha evitado especificar si eso supondría la implantación de una aduana comercial. “Sería en otro tipo de condiciones, en estas infrahumanas, no”, ha matizado.