EDUCACIÓN Y SANIDAD

VOX quiere un temario único de Educación Infantil a la Universidad y una sola tarjeta sanitaria para toda España

VOX quiere un temario único de Educación Infantil a la Universidad y una sola tarjeta sanitaria para toda España
VOX en la plaza Azcárate este jueves.
VOX en la plaza Azcárate este jueves.  

Los candidatos de VOX al Congreso y al Senado por Ceuta han repasado este jueves sus propuestas para mejorar la Sanidad y la Educación.  En ambos casos su apuesta definitiva pasa por la unificación de mismos criterios para todo el conjunto del país reforzando su intención de recentralizar la gestión de las prestaciones y servicios públicos. De hecho una de sus apuestas más polémicas pasaba por la supresión de las autonomías.

En el caso de la educación, tal y como ha explicado el candidato al Senado, José María Rodríguez, “queremos unificar criterios en cuatro programas; un programa único desde Educación Infantil hasta la propia Universidad, que evite que un estudiante que pase de Sevilla a Coruña no le convaliden, que los programas sean los mismos. Esto empieza a ser un caos y las mismas universidades ya lo saben”, ha explicado.

Y no sólo por tema de convalidaciones, VOX quiere un “programa único que salvaguarde los valores constitucionales y de idioma común de todos los españoles, que es el castellano. Sin perjuicio de la utilización de las lenguas regionales. Pero es un mandato constitucional y el castellano tiene que ser protegido por el Estado, no se puede estar mirando para otro lado”.

Eso con carácter general. En lo particular y descendiendo a Ceuta. El candidato al Senado ve un problema en las “matriculaciones y empadronamientos irregulares”, de nuevo la lucha de la formación contra los migrantes a los que señala como causantes de buena parte de las disfunciones del sistema público, sin hacer caso a los datos reales que ofrecen los expertos que rebajan hasta casi lo nimio el coste para las arcas públicas de las políticas a favor de la integración de estos ciudadanos.

“El estado central o aborda el problema y pone más recursos y más medios o realmente intenta solucionar esta situación de irregularidad y de presión en la ratio y los medios escasos que empieza a tener el sistema educativo”, ha explicado Rodríguez.

“En Ceuta, el sistema desde la crisis se ha quedado muy parado. No se ha liberado terreno, incluso, es curioso, el terreno público que se ha estado ahí racaneando para liberarlo en las nuevas construcciones públicas y privadas educativas. Tenemos un déficit en FP. Nos decían las organizaciones que están relacionadas con planes de inclusión y discapacitados que íbamos muy por detrás de las prestaciones que se están dando en otras regiones, muy, muy atrasados. Es el resultado de ser ultraperiféricos en el sistema educativo, pero nosotros vamos a presionar para que nos volvamos a poner en primera línea en el sistema educativo”, ha aclarado Rodríguez que es profesor de instituto de profesión.

Sanidad

Y en materia sanitaria, más de lo mismo, una visión global de la sanidad pública que apuesta por unificar prestaciones y gestión. Por ejemplo, con una “tarjeta única y un único calendario de vacunación” para toda España, según ha explicado en este caso el candidato al Congreso, Rafael Rodríguez.

Otra de las preocupaciones de la formación está en las listas de espera. “Según hemos hablado con los profesionales de la medicina, dicen que hay que verlas desde distintas perspectivas. Estamos muy interesados en estudiar esa posibilidad con los conocedores de la sanidad”.

En el ámbito local, a VOX le preocupa la “instalación de una unidad de radioterapia”, el partido que para casi todo pone por delante la rentabilidad económica de las prestaciones sociales, en este caso no tiene duda en dejar de lado ese aspecto. “Nos vamos a volcar. Esto es verdaderamente vergonzoso. Ceuta está separada d ela península y estos tratamientos como ustedes saben son muy agresivos. Hay una hora en barco con Algeciras y otra hora a la vuelta y es vergonzoso que no se instale una unidad de radioterapia por motivos economicistas. Vamos a luchar por ello y si salgo diputado me involucraré personalmente porque me parece verdaderamente inhumano”, ha explicado Rafael Rodríguez Valero.

VOX también quiere que en el hospital se instale una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica a propuesta de los propios profesionales, según ha explicado el candidato. “Hay bastantes bebés y los recién nacidos tiene que llamar a otros hospitales, tiene que venir el helicóptero y cuando van en el helicóptero muchas veces antes de llegar al hospital de referencia, pues está muerto. Miraremos ese tema”, ha prometido Rodríguez.

También quieren mejorar la unidad de psiquiatría, también a propuesta de los profesionales, que han denunciado a la formación la situación bajo mínimos de la unidad.

“También nos dijero que hay mucho movimiento del personal sanitario porque son contratos muy cortos que se renuevan mes a mes y como aquí los alquileres son muy caros pues a la primera oportunidad, los profesionales se quedan en la península si tienen una buena oferta”, ha denunciado el candidato de VOX.

Volviendo a las prestaciones generales, VOX quiere incluir dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la atención odontológica pediátrica hasta la dentición y un estudio centralizado de compras de medicamentos o ampliar la vacunación infantil gratuita.