18 establecimientos compiten por hacer el mejor bocado con salazones de Ceuta hasta septiembre

18 establecimientos compiten por hacer el mejor bocado con salazones de Ceuta hasta septiembre
Castellano, Silva y María Isabel Moreno

- Salazones de Ceuta sigue apostando por reflotar el producto tradicional artesano para que no se pierda

- La entidad sin ánimo de lucro se renueva con la entrada de David Castellano


18 establecimientos, dos más que en 2015, competirán por hacer la mejor tapa o plato con salazones de Ceuta como ingrediente protagonista de sus creaciones. El concurso promovido por la entidad sin ánimo de lucro Salazones de Ceuta amplía miras, tanto por el incremento en los competidores como por el salto desde la tapa al plato para permitir no sólo a las taperías o los restaurantes con barra de pinchos concursar, si no también a aquellos templos gastronómicos cuya oferta aborda de forma exclusiva los platos.

Desde ya y hasta septiembre, lo que viene durando la temporada salazonera, estos 18 establecimientos ofrecerán a su clientela la posibilidad de probar una creación orientada a erigirse en la mejor cocina con salazones.

Si usted es de los que lleva en los genes lo del atún y ‘volaor’ secado a la brisa marina y salada del Chorrillo o se desmayó al probarlo por primera vez al llegar a Ceuta, tome nota de la ruta:

Horno Azcárate, De Buena Cepa, El Velero, La Bodeguilla, Ulises Restaurante, La Trastienda (primer premio 2015 en sus fogones), El Varadero, El Bistró de George, La esquina Ibérica, Pedro’s, El Albedrío, La Fragua Tapería, El Rincón de Rosi, Mesón Baco, El Pacho, El Muelle, Navarro y el Mesón de Mati.

Hay bocados realmente creativos. Los paladares del jurado profesional de 2015 aún recuerdan la maestría de la propuesta de El Velero (pódium) al introducir en la tapa un elemento como la tradicional torta de almendra dulce para contrastar con el salado del pescado seco.

María Isabel Moreno, ganadora en 2015 desde ‘Donde Sea’, defiende el título en 2016, pero en La Trastienda y promete trabajado duro para defender el primer premio. El año pasado ganó con una tosta untada con salmorejo con lomo de bonito y remada con una fritada de ajo y almendras. La tapa la ofrecen de forma habitual en el local de la calle Jáudenes y Moreno asegura que “tiene tirón” entre la clientela habitual del bar.

Ese tirón prueba que la apuesta de Salazones de Ceuta para rescatar y promocionar al sector artesano y lograr la renovación generacional con el objetivo de evitar su desaparición, una desaparición que pondría fin a una tradición milenaria en la ciudad, es posible.

La entidad también se ha renovado y este lunes el testigo de Keke Raggió lo ha cogido David Castellano, nueva cabeza visible como relaciones públicas y organización de la entidad. Castellano ha debutado recordando el mucho trabajo que queda por delante: concurso, entrega de premios, paquete turístico para este verano, etcétera, y recalcando que “no somos representantes de las ‘volaeras’, sólo tratamos de dinamizar el sector porque creemos en el producto que es fruto de una actividad milenaria, y no queremos que se pierda”; además de subrayar que Salazones de Ceuta no tiene ánimo de lucro.

El concurso gana también este año en patrocinios: Invinarte, Qreativos, Doncel, Confederación de Empresarios, Autoridad Portuaria, San Pablo, Julián Muñoz, Ceutaldia.com, Ceuta Ciudad de Compras, Algo Más Que Vinos y Estaciones Náuticas.

Además la tele pública también apoyará la iniciativa dando cuenta de forma semanal de las creaciones de los establecimientos que desfilarán por el plató de El Paseo.

Se pueden votar las tapas y platos a concurso a través de la web www.salazonesdeceuta.com y esos votos de los clientes se complementarán con los de un jurado profesional que fallará el premio.

 

18 establecimientos compiten por hacer el mejor bocado con salazones de Ceuta hasta septiembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad