Los 20 días naturales para optar a 9 plazas de la Policía Local empezarán a correr este martes


Los 20 días naturales para optar a 9 plazas de la Policía Local empezarán a correr este martes

- Los aspirantes deben, entre otros requisitos, contar con los permisos de conducir de las clases A y B y carecer de antecedentes por delitos dolosos

- Un reconocimiento eliminatorio evaluará actitudes intelectuales y características de la personalidad y habrá que efectuar una prueba práctica, exámenes físicos y el desarrollo de tres temas

El plazo de 20 días naturales para la presentación de solicitudes para optar a las 9 plazas de Policía Local mediante el sistema de oposición en turno libre convocadas por la Ciudad Autónoma comenzará a correr este martes después de que este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya efectuado la preceptiva comunicación del proceso selectivo, cuyas bases se publicaron el 2 de agosto en el BOCCE.

Los interesados deberán acreditar "en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes" que tienen la nacionalidad española; contar con 16 años cumplidos (y no más de la edad máxima de jubilación forzosa); estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico; acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio; no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas; carecer de antecedentes por delitos dolosos; presentar una declaración jurada de compromiso de portar armas y utilizarlas en los casos previstos por la ley; estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A y B; y comprometerse a conducir vehículos policiales.

El modelo oficial de formulario será facilitado gratuitamente en el Registro General de la Ciudad. Las solicitudes se dirigirán al Presidente de la Ciudad e irán acompañadas de una fotocopia grapada del DNI y del certificado médico mencionado.

Los derechos de examen serán de 13 euros y quedarán exentos del pago las personas que figuran como demandante de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a este lunes.

El proceso incluirá una fase de oposición libre y un Curso Selectivo de Formación. La primera constará de reconocimiento médico (eliminatorio, sobre actitudes intelectuales y características de la personalidad) y de varios ejercicios.

Entre ellos se cuentan una prueba práctica para que el aspirante "demuestre que tiene perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo" (a cada aspirante se le facilitará un vehículo, y acompañado por varios miembros del Tribunal, se trasladará a uno o varios sitios o lugares de la Ciudad, que previamente les serán indicados), unas pruebas físicas y otra de conocimiento (desarrollar por escrito durante cuatro horas y treinta minutos tres temas elegidos al azar).

Lea también:

- UGT denuncia que hay 17 plazas vacantes en la Policía Local que no se cubren

- La Ciudad publica las bases para optar a una de las nueve plazas de Policía Local

- UGT, "moderadamente satisfecha" con las Bases de la Oferta Pública de Empleo de la Ciudad

- CSI.F opina que el proceso selectivo para entrar en la Policía Local "adolece de objetividad"

- CCOO cree que el PP quiere mantener "zonas oscuras" en las oposiciones a la Policía Local

- Las oposiciones a la Policía Local incluirán "conocimiento" de Ceuta y pruebas físicas "duras"