MOVILIZACIÓN

Unas 200 feministas tiñen de violeta la noche caballa para clamar por la violación cada 6 horas y las 40 asesinadas

Unas 200 feministas tiñen de violeta la noche caballa para clamar por la violación cada 6 horas y las 40 asesinadas
Moviliación por la "emergencia feminista de este viernes"./archivo
Moviliación por la "emergencia feminista de este viernes"./archivo  

“¿Es normal que durante el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días? ¿No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y  agosto? ¿Podemos hablar  de normalidad, cuando en lo que llevamos de año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores? ¿Cuando en España cada 6 horas se denuncia una violación? ¿Podemos hablar de paz si han asesinado más de 40 mujeres en 2019?”, se han preguntado en alto unas 200 feministas esta noche de viernes en las Murallas Reales.

Desde allí han arrancado su manifestación unas 200 feministas, convocadas desde Alicante en todo el país, para teñir la noche caballa de color violeta, el asociado con la lucha contra la violencia machista, y para reivindicar con esas cifras que está más que avalado llamar a esta nueva movilización “emergencia feminista”.

En el manifiesta que han leído han puesto en valor las leyes “pioneras en igualdad y la lucha contra la violencia de género” e incluso el Pacto de Estado, muy reciente, pero a pesar de ello “¡Las cifras nos muestran que algo está fallando!”, han clamado.

Por eso, por la creciente violencia contra las mujeres reclaman y subrayan que “a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz”.

Y de la situación culpan al Gobierno y al propio Poder Judicial y también a la sociedad en su conjunto por no asumir “sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres”.

Y por eso han exigido una mayor eficiencia en la aplicación de las herramientas ya creadas: presupuesto para cumplir la Ley, más formación en igualdad, y entrada con fuerza en el paquete educativo de estas cuestiones desde la infancia y más visibilidad y sensibilización social.

“Esta noche no estamos solas, no volvemos solas, no nos sentimos solas; la luz violeta hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos. Son pasos firmes que caminan hacia delante, somos las mujeres reclamando que se cumplan nuestras existencias para que el Estado de Emergencia no protagonice nuestras vidas. ¡Hoy la noche es violeta!”, han cerrado el manifiesto.

Después a golpe de megáfono y sirena tapando gritos y consignas han comenzado a caminar hasta la plaza de los Reyes, portando lucecitas violetas en los móviles y linternas, velas y los carteles habituales que ya sacaron a la calle el pasado 8 de marzo.

emergencia feminista