5 de octubre, día límite para presentar candidatura al Reconocimiento en la lucha contra el machismo


5 de octubre, día límite para presentar candidatura al Reconocimiento en la lucha contra el machismo

- El galardón que otorga Asuntos Sociales e Igualdad alcanza este año su V edición

- En años anteriores fueron reconocidos María Miaja, Andrés Calvo Muñoz y el 112

La Consejería de Servicios Sociales e Igualdad ha convocado la quinta edición del Reconocimiento en la lucha contra la violencia machista, cuyas bases recoge el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta publicado el pasado día 15. El plazo de presentación de candidaturas, abierto un día después de su publicación en el BOCCE, termina el 5 de octubre.

Con esta distinción, la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad pretende impulsar y reconocer la labor meritoria realizada por aquellas personas físicas o jurídicas de ámbito local que luchan por erradicar la lacra de la violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujer y, con ello, paliar las situaciones de desigualdad que la generan.

Podrá proponer candidaturas cualquier persona, entidad, asociación o colectivo y, para ello, habrá de acompañar su propuesta de una breve memoria explicativa de lo hecho por su candidato para contribuir a la erradicación de la lacra de la violencia machista que justifique la concesión del premio, que puede recaer tanto en personas físicas como jurídicas. El BOCCE del pasado día 15 contiene un modelo de propuesta.

El jurado estará compuesto por la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohmed (presidenta); José Sánchez, director General de Asuntos Sociales e Igualdad (vocal); Viviane Berros, jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer (vocal), Antonia Escobar, de UGT y miembro del Consejo Sectorial de la Mujer (vocal); y actuará como secretaria Bettina Contreras, técnico de la Administración General del CAM. Su fallo habrá de resolverlo de manera definitiva el presidente de la Ciudad, como marcan las bases del Reconocimiento.

En ediciones anteriores, han sido merecedores de este reconocimiento Andrés Calvo Muñoz, vecino de Patio Páramo que evitó que la agresión a una mujer y a sus hijos por parte del marido y padre de los mismos tuviera consecuencias más graves; el Servicio de Emergencias 112 por su implicación la lucha contra este tipo de violencia; y María Sánchez Miaja, presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas.

Además, han recibido menciones honoríficas el ciudadano Hamed Addel-La Ali por su labor desinteresada como traductor en distintas entidades que trabajan en ese ámbito de acción, el Centro de Ceuta de Instituciones Penitenciarias por su Programa de reeducación de maltratadores y Cruz Blanca por su programa O’Cambalache, con el que atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad.