Unos 9.000 ceutíes se echan al monte y a las playas para celebrar la tradicional ‘Mochila’


Unos 9.000 ceutíes se echan al monte y a las playas para celebrar la tradicional ‘Mochila’

- El día transcurre sin incidentes destacados

- Galería de fotos en el interior

El presidente Vivas ha modificado este martes el dato de los ceutíes que decidieron echarse al monte o a la playa para disfrutar de la tradicional celebración de la 'Mochila', si en la jornada de ayer las estimaciones sobre los asistentes se basaban en la de las citas en años precedentes, este martes Vivas ha dado a conocer el recuento efectuado por los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para concluir que la tradición "está muy viva" entre los ceutíes. Según esos datos la asistencia a montes y playas para compartir mesa, mantel y esterilla con amigos y familia duplicó la de otros años y ascendió a unas 9.000 personas.

La celebración ha transcurrido sin apenas incidentes destacados. Según ha informado Cruz Roja a última hora del día y cuando ya estaban recogidos sus dispositivos, los servicios sanitarios sólo han tenido que intervenir 23 veces, casi todas ellas por cuestiones leves. Y a pesar de tanta fiesta y celebración, Cruz Roja sólo ha tenido que tratar cuatro casos de intoxicación etílica y otra por estupefacientes, todas ellas trasladadas al clínico Universitario. Entre las actuaciones de Cruz Roja a destacar la atención a los heridos con contusiones leves por un accidente de tráfico producido en el Monte Hacho.

“Cosas normales que en una aglomeración de personas como supone la ‘Mochila’, con más de 4.000 personas que están aquí concentradas en el campo, es normal que ocurran esos pequeños incidentes”, subrayaba este mediodía el responsable de Protección Civil, Ángel Gómez.

Lo que no recogen los datos de Protección Civil, ni Cruz Roja, ni Bomberos ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son los kilos de felicidad que deja la fiesta en los montes y en las playas.

Y es que muchos han sido los que han optado por acercarse hasta las calas de la ciudad para disfrutar del día y saltarse así la prohibición de hacer fuego. Lo que en el monte se cumple a raja tabla no se lleva en la playa.

Tanto en Calamocarro, Punta Blanca o en la cala de la Potabilizadora el olor a carne a la brasa y carbón se mezclaba con el de la polución de los centenares de vehículos que han llegado a colapsar el tráfico en la zona de Benítez y de San Amaro.

Y es que esa ha sido otra tónica de la jornada, el exceso de tráfico en las cercanías de las zonas elegidas por los ceutíes para plantar el campamento familiar y celebrar la tradicional ‘Mochila’. Ya casi nadie sube a pie al monte a darse una vuelta y hacer un pequeño picnic.

Predomina los que desembarcan en el medio rural a bordo de su todo terreno cargados de comida como para una guerra, y eso a pesar de la prohibición de encender fuego, que hace que todo eso no se multiplique aún más.

José Luis Muñoz uno de los camperos, más que mochileros de este día uno de noviembre, lo reivindicaba a petición popular de sus amigos ante los micros de varios medios de comunicación. “Lo del fuego es una pena. Tienen que volver a dejar hacerlo. El que lo haga mal que lo pague, pero la cosa ha cambiado mucho. Antes era mejor y más divertido. Te hacías tus chuletas, tus pinchitos y echabas el día entero y hasta el fin de semana o el puente, ahora te traes los bocatas, la tortilla, los frutos secos y aguantas hasta que te eche el Sol, pero no es lo mismo”, explicaba Muñoz, que olvidó voluntariamente el cargamento de ron ocultaba en una de sus bolsas para que no falte la chispa.

Abundaban también los niños en bicicleta por García Aldave, también por centenares. Y es que la Mochila no entiende de edades. Y lo mismo te encuentras entre unos pinos a la familia entera con la ‘yaya’ a la cabeza que ves a unos chavales de menos de 18 en un campamento perfectamente montado que te aseguran que llevan desde el pasado viernes ahí, como puestos por el Ayuntamiento.

Por no faltar no faltaron ni los políticos, empeñados todos o casi todos, en celebrar la Mochila de este 2011. Tan cerquita de las elecciones todos sucumbieron a la tentación de salir en la foto como un hijo de vecino más participando de la tradición ceutí.

Especial mérito tuvo el PSOE, que organizó una excursión mochilera en toda regla desde el centro de menores de Punta Blanca hasta la falta del Monte de la Tortuga. Hasta allí, donde habían convocado a los medios, llegó un Aquilino Melgar, candidato al Senado exhausto y fuera de forma, como él mismo reconocía.

Y apuntaba que había encontrado la celebración muy cambiada de la última vez que subió al monte, “hace 40 años. Ahora participa mucha más gente. Yo lo hacía andando desde abajo. Quizás la parte negativa es que seguimos dependiendo mucho del coche, por eso y por el simbolismo de respetar el medio ambiente, nosotros hemos optado por hacer la mitad en vehículo y la otra mitad andando”, explicaba Melgar. Los tres candidatos del PSOE agradecían desde el dispositivo de Protección Civil la labor que desempeñan en días como este muchas personas para garantizar la seguridad de los que acuden a celebrar y divertirse.

Unos 9.000 ceutíes se echan al monte y a las playas para celebrar la tradicional ‘Mochila’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad