6.130 EXPEDIENTES EN 2016

Los abogados de Ceuta, contra cualquier "privatización" de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Los abogados de Ceuta, contra cualquier "privatización" de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
Imagen del acto celebrado en el Colegio de Abogados.
Imagen del acto celebrado en el Colegio de Abogados.  

El Colegio de Abogados de Ceuta ha conmemorado este miércoles el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio dando lectura al manifiesto de la Abogacía Española, que reclama un Pacto de Estado por la Justicia para que ambos ámbitos "sean tratados de forma rigurosa y realista". Según el texto que ha leído Isabel Valriberas, la Abogacía se opone "a cualquier iniciativa de privatización de la Justicia Gratuita", que considera "incompatible" con "la naturaleza de este servicio público".

El presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Ceuta, Alberto Aflalon, también ha leído el manifiesto particular de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ).

Valriberas ha detallado que los aproximadamente 120 letrados del Colegio de Ceuta mantienen a nueve profesionales de guardia cada día. Durante el año pasado se tramitaron en la ciudad más de 6.000 expedientes de Justicia Gratuita, 2.331 de la jurisdicción Penal, 1.300 del Contencioso, 981 de la Ciivil y 1.170 de Extranjería. En total, por todos esos servicios se facturó casi un millón de euros al Estado.

El acto ha concluido con la entrega de diplomas a los abogados que han cumplido 20 años en el Turno de Oficio, cuya relación completa incluye a Susana López, Gema Isabel Ruiz, Alfredo Duarte, Luz Pulido, Marta Campos, Abselam Abderrahaman, Cristina Borrego, Francico Javier García Cosío y Manuel Martínez Selva.