HASTA FEBRERO DE 2020

Abren el plazo de inscripción en la decimoquinta edición del concurso escolar Consumópolis

Abren el plazo de inscripción en la decimoquinta edición del concurso escolar Consumópolis
Imagen de la web del concurso escolar.
Imagen de la web del concurso escolar.  

La Viceconsejería de Consumo y Transportes Públicos Urbanos coordinará en Ceuta la decimoquinta edición del concurso escolar Consumópolis que, en esta ocasión, se desarrollará bajo el lema ‘Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?’.

Se trata de un certamen que, cada año, celebra la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad junto con las autoridades competentes en materia de Consumo de las distintas autonomías. La iniciativa promueve la educación en consumo responsable desde edades tempranas, de una manera divertida y amena. El concurso tiene varios niveles de participación: alumnos de 5º y 6º de Primaria (nivel 1), 1º y 2º de ESO (nivel 2), y 3º y 4º de ESO (nivel 3).

Cada centro podrá designar uno o varios equipos compuestos cada uno de ellos por cinco alumnos y un docente que hará las funciones de coordinador. El área de Consumo de la Ciudad ha remitido la información a los distintos centros educativos, esperando que se repita la participación de ediciones anteriores. En 2017 ganó a nivel nacional el Colegio San Agustín.

El concurso, al que podrán inscribirse los equipos hasta el 14 de febrero de 2020, consta de una parte en la que los participantes deberán completar el recorrido por la Ciudad de Consumópolis a través de la aplicación facilitada desde la Dirección General de Consumo, resolviendo varias pruebas de carácter pedagógico y lúdico. La segunda parte consistirá en el diseño, elaboración y presentación de un cómic, con uno o varios mensajes dirigidos a jóvenes que apoye el lema de la edición de este año.

Los trabajos deberán superar una fase autonómica en la que un jurado, designado por la Viceconsejería de Consumo, decidirá el equipo o equipos que pasarán a la fase nacional, donde competirán contra los centros finalistas del resto de autonomías.

Los premios para los ganadores a nivel nacional consistirán en un ordenador portátil o tablet para cada miembro del equipo y el docente coordinador, y un diploma acreditativo. Además, los centros educativos a los que pertenezcan recibirán un premio en metálico de 2.000 euros. La entrega de los premios nacionales a los ganadores del concurso tendrá lugar en Madrid, al que podrán acudir los miembros del equipo con dos familiares, así como el coordinador del trabajo, corriendo todos los gastos a cargo de la Dirección General de Consumo.