El “agente secreto O-500” de la zona azul, fruto de un “error informático” ya subsanado

El “agente secreto O-500” de la zona azul, fruto de un “error informático” ya subsanado
Imagen cedida por un lector.
Imagen cedida por un lector.  

- La Administración asegura que un fallo técnico llevó a rubricar con la misma asignación las multas por mal aparcamiento en la zona regulada durante aproximadamente dos meses

- "La práctica totalidad" de esas sanciones ha sido anulada


"¿Quién no ha recibido en estos meses atrás notificación de denuncia formulada por el agente 0-500 por exceder o no tener ticket su vehículo en la zona azul?". Esa es la pregunta que ha trasladado retóricamente a Ceutaldia.com este miércoles un lector, inquieto también por "dónde se encontrará destinado" ese "agente secreto" y "por qué ya no denuncia".

"¿Estará jubilado o retirado del servicio con poco más de un mes de servicio?". No. Según fuentes de la Administración local, la referencia 'O-500' con la que durante un periodo de "alrededor de dos meses" aparecieron firmadas las denuncias relativas a la zona de aparcamiento regulada fue el fruto de "un error informático".

Con el fin de diferenciar las asignaciones de las de los policías locales manteniendo la identificación del trabajador que tramitaba la denuncia, la Ciudad Autónoma optó por utilizar una 'O' seguida de un número correlativo a partir de 500. En la introducción de ese criterio en el sistema informático con la puesta en funcionamiento de las PDA del personal de Amgevicesa que está en la calle, todas las denuncias aparecieron, "entre otros errores", con la repetición del mismo identificador.

El fallo se resolvió "a principios de este año" y "la práctica totalidad" de las tramitadas fueron anuladas. Ahora los códigos de identificación de los encargados de la zona azul son un número que sigue a la letra 'C'.

Esa es la explicación oficial. Para nuestro lector las respuestas a sus preguntas es otra: "El agente 0-500 es una invención de algunos señores con la intención de tramitar denuncias masivamente para así recaudar con los 2,20 euros por anulación de la denuncia o, a unas malas, los 15 euros en los que queda la multa con la rebaja del 50%".

"El supuesto agente 0-500 se retiró del servicio en el momento que se destapó que detrás de dicho numero de agente no hay un funcionario sino una magnifica PDA manipulada por un controlador", expone su teoría. La Ordenanza Fiscal para el Estacionamiento de duración limitada, aprobada a finales de 1998 con Jesús Fortes como presidente de la Ciudad, entró en vigor el 1 de enero de 1999. Actualmente la zona azul abarca 323 plazas en rotación ubicadas en la zona centro y Amgevicesa cuenta con 4 controladores y un encargado y dispone de 13 expendedores de tickets en régimen de alquiler. El año pasado implantó el sistema de PDA para la gestión, mucho más ágil, de multas.