Alumnos del IES Abyla introducirán el lenguaje de signos en la programación de RTVCE

Alumnos del IES Abyla introducirán el lenguaje de signos en la programación de RTVCE
Trece alumnos de segundo curso del Ciclo serán los beneficiarios del acuerdo.
Trece alumnos de segundo curso del Ciclo serán los beneficiarios del acuerdo.  

- Bel y el director del centro, en el que se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación en Lengua de Signos Juan Fernández Maese, rubrican un convenio que se pondrá en marcha este mismo martes

- Trece alumnos serán los beneficiarios por el programa de prácticas acordado, que satisface a ambas partes


La consejera de Presidencia, Yolanda Bel, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de RTVCE, y el director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Abyla, Juan Fernández Maese, han suscrito este martes un acuerdo marco de colaboración entre la televisión pública y ese centro educativo, en el que se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación en Lengua de Signos.

Gracias a ese acuerdo, los 13 estudiantes de segundo curso podrán practicar y mejorar su formación en la televisión pública y esta podrá emitir algunos de sus contenidos convenientemente doblados. Bel ha puesto de relieve que entre los cometidos del ente público está atender a las minorías, con especial defensa, entre otras cosas, de los derechos de las personas con discapacidad, a lo que sirve el acuerdo suscrito, que se pondrán en práctica de inmediato pese a que aún no se sabe qué programas se 'doblarán'.

Lo convenido como marco de lo que a partir de ahora se hará es estrechar las relaciones entre el instituto firmante y RTVCE para aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco preestablecido, los contactos y colaboraciones. De forma más concreta, el documento firmado establece que ambas partes cooperarán en programas de formación, participarán en proyectos conjuntos, se asesorarán de forma recíproca en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades y se facilitarán la una a la otra el uso de instalaciones

Ambas partes habrán de ponerse de acuerdo en la elección del producto de RTVCE que se interpretará a la lengua de signos. Sin coste añadido para ninguno de los implicados, RTVCE pondrá a disposición del acuerdo sus medios materiales para la realización de las grabaciones y el profesor y tutor del segundo curso del Ciclo, Laureano Álvarez, presente también en la firma del convenio, preparará al alumnado para la realización del ejercicio, que dará como resultado un programa doblado a esa lengua.

Para Bel, el acuerdo es "verdaderamente importante" porque afecta a la educación y a las personas personas con discapacidad auditiva. El director del Abyla y el profesor y tutor del Ciclo en cuestión, Laureano Álvarez, se han mostrado igualmente satisfechos porque los alumnos, que no recibirán retribución alguna por su trabajo, podrán "complementar su formación".

Este Ciclo Formativo ha visto pasar por sus clases a más de 200 alumnos desde su puesta en marcha, en 2003. Se trata de un programa formativo de más de 2.000 horas "muy completo" y que "no es sencillo terminar", según ha destacado Fernández Maese.