ASAMBLEA GENERAL

Andrea Ruiz Buscató elegida por unanimidad para seguir guiando a la juventud ceutí

Andrea Ruiz Buscató elegida por unanimidad para seguir guiando a la juventud ceutí
Andrea Ruiz Buscató ha sido elegida por unanimidad para presidir la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta.
Andrea Ruiz Buscató ha sido elegida por unanimidad para presidir la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta.  

La I Asamblea General de la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta ha elegido por unanimidad a Andrea Ruiz Buscató para seguir guiando las reivindicaciones de la juventud ceutí. A ella le acompañarán Marina Alicia Martínez Vivo como vicepresidenta, María Núñez Gómez como tesorera y Kauzar Laasri Mohamed como secretaria. Aunque Ruiz Buscató representa a más asociaciones, tres de las cuatro jóvenes que forman la Comisión Permanente se han postulado a la misma desde la asociación de Jóvenes de Comisiones Obreras.

Igualmente Ruiz Buscató sacó adelante por unanimidad todos los asuntos abordados en esta I Asamblea General. Incluido el informe de gestión en el que entre otros logros figuran la vuelta de la juventud ceutí al Consejo de la Juventud de España y la aprobación del Plan Integral de Juventud en colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Para esta nueva etapa, la presidenta se ha fijado dos objetivos fundamentales, lograr que la Ciudad Autónoma dote de locales a la Federación para contar con una sede fija en la que poder desarrollar sus actividades así como que cualquier joven “sepa donde encontrarnos y que vamos a estar ahí”. Además Ruiz Buscató pretende hacer más visible al movimiento LGTBI Plus, “que en Ceuta está bastante invisibilizado” e incentivar la participación de la juventud no asociada en las actividades de la Federación.

Ruiz Buscató ha vuelto a reiterar que las asociaciones que han optado por salir de la Federación en las últimas semanas, entre ellas, la sección juvenil del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), tienen la opción de volver “en cualquier momento que quieran. Nuestras puertas van a estar abiertas, no vamos a cerrarlas a ninguna persona joven”, ha explicado Ruiz Buscató.

En la actualidad hay ocho asociaciones que están representadas en la Federación, descontada ya la marcha de esas dos que salieron en las últimas semanas, y cuya desvinculación con la Federación se hace efectiva al cierre de esta I Asamblea. Si bien, Ruiz Buscató ha destacado que al tiempo que unas optan por abanonar, otras como Nuevas Generaciones (la sección juvenil del Partido Popular) o los Scouts se han adherido a la Federación. Y otras a las que ya se las espera y que están completando los trámites para constituirse formalmente.

“Sí que es cierto que a nosotras nos gustaría que la participación fuese mucho más efectiva y que hubiese muchas más personas participando en las reuniones que es la parte quizás más aburrida del asociacionismo. Siempre solemos venir las mismas, somos 10, 11 personas, aunque no siempre los mismos, que eso es algo muy positivo que tenemos en la Federación que veamos caras nuevas en las asociaciones”, ha valorado Ruiz Buscató. En total, más allá de las asociaciones, la Federación da cobijo a unos 1.200 o 1.500 jóvenes, según el dato ofrecido por la propia Ruiz Buscató.

permanente federacion juvenil ceuta

Vivienda y Empleo

Y más allá de esos tres objetivos marcados como prioritarios por la presidenta: lograr locales, visibilizar al movimiento LGTBI Plus y mejorar la participación, Buscató no renuncia tampoco a dos reivindicaciones históricas de la juventud ceutí, la vivienda y el empleo.

“Son un problema y eso está plasmado dentro del Plan Integral de Juventud. El empleo y la vivienda juveniles en Ceuta son muy importantes y se ve claramente que la juventud se está marchando de la ciudad, la estamos abandonando porque no encontramos ningún tipo de oportunidad”, ha alertado Ruiz Buscató.

Para la presidenta de los jóvenes ceutíes, para avanzar en las soluciones de esos dos problemas que explican el desarraigo sólo hace falta “voluntad política”.

“Yo creo que el Gobierno de la Ciudad, sea quien sea, esté quien esté gobernando, sea por coalición, por mayoría absoluta… lo único que se necesita es voluntad política para arreglar las cosas. Creemos que es un paso muy importante, creemos que durante mucho tiempo a la juventud se la ha dado un segundo plano y las consejerías no han estado a la altura de lo que merece la juventud. Sí que es cierto que con Javier Celaya se han dado grandes pasos y esperamos que el consejero o la consejera que entre de nuevas esté con la misma predisposición y siga trabajando por la juventud. Las soluciones existen pero a veces parece que no queremos buscarlas”, ha reflexionado Ruiz Buscató.

En esa línea, la reelegida presidenta de la Federación participará en Madrid la próxima semana en un encuentro entre los jóvenes de toda España y diversos representantes de todos los partidos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril: “Es el momento de presionar”. Ruiz Buscató también ha valorado que gracias a la vuelta de la juventud ceutí al Consejo de la Juventud de España hay hilo directo con algunos ministerios.

Y entre las soluciones recogidas en ese Plan Integral de Juventud para paliar el desarraigo se contempla la incentivación de la contratación de jóvenes durante los fines de semana para lograr dos objetivos, permitir un primer acercamiento de muchas personas al mercado laboral y lograr de paso que Ceuta tenga más actividad durante los sábados y los domingos, cuando, según Ruiz Buscató “está muerta”.