La Asociación Ceutí de Diabetes considera que el último campamento para niños fue "un fracaso"


La Asociación Ceutí de Diabetes considera que el último campamento para niños fue "un fracaso"

- Opina que algunas de las afirmaciones de doctor Márquez "empeoran, de ser ciertos, la visión que teníamos" de lo sucedido en el Complejo Rural Miguel de Luque

- Insiste en deben depurarse responsabilidades tanto entre "los contratados" como entre "los organizadores"

La Asociación Ceutí de Diabetes ha hecho balance de una semana de polémica alrededor del campamento para niños con esa patología organizado por la Consejería de Sanidad y ha pedido al Gobierno de Ceuta y el resto de involucrados "que sean prudentes en sus declaraciones y que asuman sus responsabilidades quienes las tiene". Igualmente ha "solicitado y agradecido" el apoyo de quienes "han sido valientes al pronunciarse en contra de lo que consideramos un fracaso de experiencia".

La asociación considera que "es un deber posicionarnos lógicamente con los padres y los menores que tienen en su poder pruebas objetivas en sus medidores del descontrol sobre su enfermedad que iniciaron en dicha actividad y que han arrastrado varios días, en algún caso hasta una semana después".

"Nos sentimos ridículamente obligados a afirmar nuestra imparcialidad política porque el hecho de que partidos de la oposición se interesen no es más que el deber que tienen en su lugar en la sociedad, así como el del propio partido que gobierna", ha precisado antes de dejar claro que "ni la asociación ni los padres se mueven por intereses políticos porque es una obviedad señalar que el interés es la salud de los menores".

Sobre la "responsabilidad" de lo sucedido, "una experiencia que ha sido perjudicial" para la salud de los asistentes, distingue entre: 1) "la de los contratados para llevar a cabo esta labor, que al aceptar el contrato y proporcionar un servicio profesional, deberían de dar un servicio adecuado a los usuarios que participan, aunque también éticamente son responsables de aceptar el error y disculpare con los afectados"; y 2) la del organizador, "que pone los requisitos para seleccionar el servicio a contratar y en nuestra opinión para la realización de un campamento de diabetes se necesitan algunos profesionales relacionados o especializados con esta enfermedad".

"Es a quienes se dejó la guardia y custodia de los menores, a quienes se les recogió con un deterioro en su salud, y son los últimos responsables, como bien señalan del ‘éxito’ de las 5 convocatorias como del fracaso de la última", ha recapitulado.

A juicio de la asociación algunas manifestaciones del responsable del servicio sanitario, el doctor Márquez, "empeoran, de ser ciertos, la visión que teníamos". "El más grave" es "que cita que la insulina estaba disponible en todo momento sin restricción para poder usarla, de lo se concluye que no había pautas regladas, y que se realizó un taller de 30- 40’ sobre diabetes, lo que aplaudimos y vemos extremadamente minúscula la aportación dado que eran dos días de campamento, por último, sobre los controles realizados afirma haberse llevado a cabo todos como le indicaron los padres y los medidores digitales lo desacreditan".

Las declaraciones de Hachuel causan "perplejidad"

Otro "punto culminante" que ha causado "perplejidad" han sido las declaraciones del portavoz del Gobierno "pidiendo prudencia antes de declarar resultados a las investigaciones a la vez que juzgaba el resultado de estas, ya que no apreciaba que hubiese pasado algo grave". "La diabetes no es una enfermedad visible sino silente con graves consecuencias metabólicas con afectación a múltiples órganos y mantener niveles altos de glucemia aumenta el riesgo de padecer complicaciones de dicha enfermedad, así como la descompesación de otras patologías", ha puntualizado.

Desde su punto de vista "la ausencia de emergencia médica no significa que no haya habido consecuencias para su salud al igual que la ausencia de buen trato no significa que haya habido buen trato".

"La diabetes no debería ser un tema serio cada 14 de noviembre, sino que todos los representantes electos deberían de hacer lo posible por dar respuestas a una enfermedad que como ha quedado envidenciado en esta terrible experiencia que no se toma con la misma seriedad y exigencia de calidad que otras, por lo que deberían interesarse sobre las problemáticas, necesidades y demandas de este colectivo que en Ceuta se sitúa en torno al 10% de la población", ha concluido.

Lea también:

- C's niega a Hachuel: los niños del campamento para diabéticos "no estuvieron bien tutelados"

- Caballas teme que el PP ya haya decidido cerrar el caso del campamento para diabéticos

- Las familias de los niños diabéticos lamentan la actitud y declaraciones del Gobierno

- Hachuel pide tiempo para depurar, si toca, "responsabilidades" por el campamento de niños diabéticos

- En defensa de mi honorabilidad, artículo del doctor Márquez

- Las familias de los niños diabéticos, dispuestas a ir al Juzgado tras verse con doctor y Consejería

- Sanidad recaba información sobre el campamento de diabetes y promete tomar “medidas oportunas”

Denuncian por contraproducente el desarrollo del campamento de Sanidad para niños diabéticos

- Nueve niños con diabetes aprenderán más sobre su enfermedad en un campamento de Sanidad