UNIDAD DE ACCIÓN

Las asociaciones de militares seguirán movilizándose "por una carrera y retribuciones justas"

Las asociaciones de militares seguirán movilizándose "por una carrera y retribuciones justas"
Martínez, el sábado, ante el Ministerio de Defensa, con una bandera de Ceuta.
Martínez, el sábado, ante el Ministerio de Defensa, con una bandera de Ceuta.  

La movilización unitaria del pasado sábado en Madrid será solo "el primer paso" de una cadena 'Por una carrera y retribuciones justas' para los militares españoles. Así lo augura el presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), Antonio Martínez, que ante el Ministerio de Defensa desplegó una bandera de la ciudad autónoma durante la concentración convocada para para denunciar la "desatención" de ese departamento en cuestiones como las "insuficientes retribuciones", la "temporalidad" y "derechos limitados" y en demanda de una solución para los soldados que se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT), junto a la ya mencionada AMTM, estuvieron acompañadas en el acto por representantes de los principales partidos de la oposición en las Cortes (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de otros sindicatos (CCOO, UGT y CSIF).

"Esto no se va a quedar aquí: habrá más movilizaciones con el mismo tono de unidad de acción y trabajo en común", ha apuntado Martínez.

Los colectivos convocantes de la protesta, que aglutinan a alrededor de 12.000 militares, subrayan que la "abnegación" de los miembros de las Fuerzas Armadas "se ha saturado" y su "paciencia" ha llegado a "su límite". A su vez, reiteran que los miembros de las Fuerzas Armadas han sido pacientes con la ministra de Defensa a la hora de esperar sus soluciones ante los "graves problemas" que sufren en su día a día.

Las asociaciones castrenses denuncian que los militares llevan "muchos años" perdiendo valor adquisitivo a causa de unas retribuciones que "no se han actualizado", lo que les lleva a ser "uno de los colectivos peor retribuidos de la Administración". También lamentan que el estudio sobre las retribuciones prometido por Cospedal "a día de hoy no se conoce".