Asociaciones de militares se unen contra el expediente a la cabo que denuncia el sexismo castrense

Imagen de archivo.

Algunas de las asociaciones profesionales representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas van a reunirse este jueves para tratar la formación de un "frente común" ante el Ministerio de Defensa después de que el Ejército del Aire haya expedientado a la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de AUME y en el referido órgano de interlocución.

Más de la mitad del expediente, al que ha tenido acceso 'El País', lo ocupa "un estudio exhaustivo de su cuenta personal de Twitter (@Llampico), que recrimina a la cabo sus críticas al acoso sexual y laboral o a la ausencia de chalecos antibala femeninos en los ejércitos". ´De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Hacienda, las Fuerzas Armadas tienen 103.000 empleados varones y solo 15.040 son mujeres. En Ceuta, 278 féminas y 2.898 hombres.

Según AUME, el Ejército del Aire ha abierto un expediente por falta de facultades profesionales a Franco pese a que "atesora una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los militares y, en particular, por la igualdad de la mujer tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas" con lo que interpreta como una medida contra el derecho de asociación profesional de los militares "impropia de un país moderno y avanzado" y "totalmente contraria al espíritu democratizador de las Fuerzas Armadas y de reconocimiento de derechos fundamentales a sus miembros, entre ellos y de forma principal, el de igualdad y no discriminación".

AUME no participará este jueves en el acto que presidirá la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con motivo del Día de la Mujer coincidiendo con el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y está valorando abandonar de forma temporal su participación en el COPERFAS "hasta que haya un efectivo cambio de actitud hacia el asociacionismo profesional en las Fuerzas Armadas".

A esta iniciativa se ha sumado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), según ha informado su presidente, Antonio Martínez, a Ceutaldia.com.