BALANCE 2016

Aumenta el número de denuncias por violencia machista

Aumenta el número de denuncias por violencia machista
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Tras varios años de descenso sistemático, hasta alcanzar en 2015 un suelo de 151 casos en 2015, las denuncias por violencia machista subieron hasta las 174 en 2016. También han aumentado notablemente, un 60 por ciento, las órdenes de protección en la ciudad, que alcanzan ya las 131, mientras la Policía Nacional sigue de cerca 158 casos “activos” y atendió 106 llamadas al 016.

Son datos del Ministerio del Interior en su balance anual de violencia de género, delitos por los que cumplen penas de prisión en Los Rosales 90 reclusos.

A nivel local, con fecha 21 de noviembre de 2016, se firmó el Protocolo de colaboración entre el CNP y la PL de Ceuta en materia de V de G. El pasado 14/03/17 se publicó en un BOCCE extraordinario, las convocatorias para la provisión de 1 puesto de oficial y de 3 de policías locales de la Unidad de Violencia de Género del Cuerpo de la Policía Local. Cuando se resuelva la convocatoria, la Secretaría de Estado de Seguridad impartirá formación para el adecuado manejo de la plataforma digital del M. Interior.

El Gobierno de España ha manifestado en un comunicado oficial su “determinante compromiso para seguir avanzando en la prevención y lucha contra todas las formas de discriminación hacia la mujeres, asi como en la consecución de la efectiva igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, para que puedan ejercer plenamente sus derechos y aportar su talento y capacidad en beneficio de toda la sociedad”.

Para lograr este objetivo se ha creado un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha contra la violencia de género del que van a formar parte los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad además de la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades y Ciudades Autónomas. Este órgano comenzará la ejecución de la normativa que emane de la Subcomisión de violencia (constituida el pasado 1 de febrero) con el objetivo de alcanzar un gran Pacto de Estado contra la violencia de género.

Resulta necesario intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra, sostienen desde el Ministerio de Interior.