CETÁCEOS

Baleària cede sus ferris para servir de plataforma científica en el Estrecho

Baleària cede sus ferris para servir de plataforma científica en el Estrecho
Científica a bordo de un buque de Baleária
Científica a bordo de un buque de Baleária  

Los buques de la naviera sirven como plataforma de investigación científica gracias a un acuerdo entre la Fundació Baleària y la empresa MMIRC, con el aval de la Universidad de Cádiz

Investigadores de la Universidad de Cádiz, de la empresa MMIRC (Marine Mammal Information, Research & Conservation) y de la Asociación Ecolocaliza-TE realizaron en 2018 un total de 27 censos de monitoreo en el Estrecho a bordo de los buques de Baleària, que les permitieron realizar 104 avistamientos de especies marítimas, principalmente de delfines comunes y listados. Estas acciones se enmarcan en el acuerdo firmado a principios de año pasado entre las entidades mencionadas y la Fundació Baleària.

En estos trabajos científicos se llevaron a cabo a bordo de los ferries Passió per Formentera, Amman y Poeta López Anglada, en las rutas que unen Algeciras con Ceuta, donde se realizaron 61 avistamientos, y Tánger, donde los científicos avistaron 43 animales.

Los estudios que se realizan a bordo de los barcos pretenden incrementar el conocimiento científico sobre la distribución de los cetáceos en aguas del Estrecho a fin de mejorar las estrategias de conservación de estas especies, que, como los delfines común, mular y rorcual, o el cachalote, se encuentran en serio estado de amenaza en el Mediterráneo.

Formación sobre avistamientos de cetáceos en los barcos

La asociación Ecolocaliza-TE organizó hace unas semanas una formación en Algeciras destinada a una veintena de voluntarios para participar en avistamiento de cetáceos.

Se dio a conocer la labor medioambiental que se desarrolla con el objetivo de potenciar la implicación social de voluntarios en las tareas de avistamiento de especies marinas.

Así, se explicó cómo identificar las especies de cetáceos del estrecho de Gibraltar y de la eahía de Algeciras, se describieron las áreas de estudio y se presentó el monitoreo de cetáceos desde ferries en el Mediterráneo y el protocolo de muestreo. También se llevó a cabo un simulacro de muestreo desde ferry.

De la misma forma, a finales de 2018, la asociación participó en el I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar que se celebró en la propia Universidad de Cádiz, donde se profundizó en gestión integrada del mar, oceanografía, acuicultura, alimentación y salud, contaminación marina, ecología e historia, entre otros temas.

En ambos eventos, se agradeció a la Fundació Baleària “el compromiso con el proyecto de monitorización de cetáceos en el Estrecho, poniendo a disposición de la investigación científica sus ferries”.