Las Bases de las oposiciones de acceso a la Policía Local, a negociación el martes


Las Bases de las oposiciones de acceso a la Policía Local, a negociación el martes

- En Gobierno ha propuesto incluir una prueba de conocimiento en la que a cada aspirante se le facilitaría un vehículo para ir "a uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente le serán indicados”

- La Mesa Negociadora de la Ciudad tratará también los procesos de promoción interna en Bomberos

- El Orden del Día de la cita incluye las bases para el concurso de provisión del puesto de trabajo de jefe del Servicio de Industria y Energía

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública ha convocado a los sindicatos con representación en la Ciudad Autónoma el próximo martes a primera hora de la mañana para celebrar una Mesa Negociadora que tiene como primer punto de su Orden del Día las bases de la convocatoria para la provisión por acceso libre de nueve plazas de policías locales que el Ejecutivo de Vivas pretende publicar este ejercicio sumando las de las OPE de 2015 (5) y 2016 (4).

La propuesta del Ejecutivo incluye una prueba “práctica”, el segundo ejercicio, que tendrá como finalidad “que el aspirante demuestre que tiene perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo”. A cada aspirante se le facilitará un vehículo con el que, acompañado por varios miembros del Tribunal, “se trasladará a uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente le serán indicados”.

Carácter “eliminatorio” tendrá también el reconocimiento médico que deberá “garantizar la idoneidad del opositor para la función policial”. La calificación se realizará entre ‘apto’ o ‘no apto’ en el caso del reconocimiento médico, de las pruebas psicotécnicas y de la práctica. En las pruebas físicas será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una. El último ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos (mínimo de 5 para superarlo).

El primer ejercicio comprende las “pruebas psicotécnicas”, que consistirán en “un test de carácter eliminatorio orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los opositores son los más adecuados para la función policial a desempeñar. Entre sus “actitudes intelectuales” se evaluarán “los factores de inteligencia general; razonamiento lógico; comprensión y fluidez verbal; aptitudes numérica, verbal, espacial y mecánica; memoria y atención”. También se valorarán “características de la personalidad” como “madurez, estabilidad emocional, responsabilidad, autocontrol, capacidad de decisión/acción/iniciativa, motivación personal y social, sociabilidad, flexibilidad y capacidad de trabajo en equipo”.

El tercer ejercicio serán las pruebas físicas, en las que el Gobierno propone incluir 6 ejercicios que se realizarán previa convocatoria en 2 jornadas. Durante la primera se hará la natación (50 metros), la carrera de obstáculos, el ‘8x6 metros’ ( para medir velocidad de desplazamiento, agilidad y coordinación) y el lanzamiento de balón medicinal (5 kilogramos en el caso de los hombres y 3 en el de las mujeres. La segunda jornada incluirá la carrera de velocidad (50 metros lisos) y la de resistencia (1.500 metros para los varones y un kilómetro para las féminas).

El cuarto sería un examen de “conocimiento” para “desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas y media tres temas elegidos al azar”, uno de cada uno de los grupos establecidos. La lectura del ejercicio será pública por parte de los aspirantes.

Promociones internas y Jefatura de Industria

Gobierno y parte social tratarán también las bases de la convocatoria para la provisión de tres plazas de cabo y otras tantas de sargento del Cuerpo de Bomberos por promoción interna, de cinco de auxiliar administrativo y de once de administrativo por el mismo procedimiento.

La relación de temas a abordar incluye, igualmente, las bases de la convocatoria para la provisión de tres plazas de oficial de la Policía Local por promoción interna y para la provisión de una plaza de administrativo del organismo autónomo Servicios Tributarios (OAST).

El departamento que dirige Susana Román también quiere tratar con los sindicatos las bases de la convocatoria de ayudas al estudio para el año académico próximo y las que regularán la cobertura de una plaza de ayudante de matarife en la Administración local. El último punto del Orden del Día de la cita son las bases para el concurso de provisión del puesto de trabajo de jefe del Servicio de Industria y Energía.

Las Bases de las oposiciones de acceso a la Policía Local, a negociación el martes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad