CASA REAL

Basilio García, presidente de ACEFEP, Orden del Mérito Civil por su historia de superación

Basilio García, presidente de ACEFEP, Orden del Mérito Civil por su historia de superación
Basilio_García_Copín_1
Basilio_García_Copín_1  

En el quinto aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, Don Felipe y Doña Letizia han impuesto las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a un conjunto de ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social, entre ellos Basilio García, la primera persona con una enfermedda mental que preside ACEFEP

García es, explicaba Pablo Motos presentador de la entrega de condecoraciones, un “héroe” que ha demostrado que “el diagnóstico de una esquizofrenia es solo el comienzo de una historia de superación. Los condecorados son 19 mujeres y 22 hombres procedentes de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. La mayor es una mujer de 107 años y la más joven tiene 19. De hecho, en su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población, un equilibrio generacional, ya que los hay de todas las generaciones vivas, y de género y una distribución por sectores de actividad.

Todos ellos, ha explicado Casa Real, cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social, la cultura y las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración.

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil.

La selección de los condecorados se ha realizado con la aportación institucional del conjunto de las Administraciones –Gobierno, Comunidades Autónomas y otras instituciones-, así como de numerosas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, económico, cultural y social. Este proceso es fruto del contacto de la Corona con la sociedad, a lo largo de todo este año, con actividades vinculadas a todos los sectores sociales, en todo el territorio español.

Basilio García, presidente de ACEFEP