Bel pide a la Nacional que vea a la Local “como un cuerpo que se forma para colaborar y apoyarles”


Bel pide a la Nacional que vea a la Local “como un cuerpo que se forma para colaborar y apoyarles”

- La consejera hace una loa a los agentes de la Policía Local en la semana en la que reformará el reglamento para crear la policía de barrio

- El Jefe Superior de la Policía Nacional destaca la importancia de una buena coordinación para luchar contra la violencia de género

“No estamos para sustituir el papel de ningún cuerpo que le corresponda esta labor. No somos invasivos, pero sí que el Cuerpo Nacional de Policía nos entienda como un cuerpo que se forma para colaborar, para apoyar, complementar y servirles de ayuda. Siempre la Policía Local está para ayudar a aquel que lo necesite y de un modo especial al Cuerpo Nacional de Policía, en este tipo de casos de violencia de género”, ha manifestado la consejera de Gobernación, Yolanda Bel, este lunes durante la inauguración de un curso formativo que ahondará en las habilidades que han de mostrar los agentes en intervenciones con víctimas de violencia de género.

Para el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, la violencia de género “es algo que se produce a diario y que tenemos que intentar erradicar y controlar”, según su propia “experiencia”.

El curso cuenta con la participación de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y ha sido organizado en colaboración entre la Consejería de Gobernación y la de Educación, Cultura y Mujer.

Bel ha destacado la necesidad en todos los ámbitos y especialmente en el de la violencia de género que los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajen de “manera coordinada”.

El jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Pedro Luis Mélida, presente en la inauguración, ha hecho hincapié también en la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar una mejor coordinación entre todos los cuerpos de seguridad. Mélida que ha recordado que él mismo había firmado ya en otras partes de España convenios de colaboración entre la Policía Nacional y los Ayuntamientos para mejorar el combate contra los agresores, ha recordado que “si todos los delitos son escabrosos y todos son penosos, todo lo que conlleva la violencia de género lo es aún más por las diferentes circunstancias en las que se realizan en su entorno. No es algo únicamente penal o criminal, sino que es un poco todo el conjunto de la sociedad los que tenemos que estar mentalizados sobre esta lacra que vivimos con el tema de la violencia de género. Todas las ayudas son pocas en un asunto que hay que mantenerlo siempre como multidisciplinar”, ha manifestado Mélida.

Por su parte la consejera de Gobernación, Yolanda Bel, ha recordado que el curso que ha comenzado este lunes es la continuidad de una línea de actuación firme y decidida para mejorar los medios con los que la Policía Local enfrenta esta lacra social. Así ha puesto en valor el protocolo de actuación aprobado para el 112 recientemente para dar atención a las víctimas de un modo óptimo cuando realizan la llamada a los servicios de emergencia.

Bel ha insistido en poner en valor la coordinación sobre la materia por la que se apuesta desde la propia acción formativa en la que se ha reservado un cupo de plazas a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La consejera ha destacado también la apuesta de su área por incrementar la formación continua de los agentes de la Policía Local. Para Bel, “la formación continua.hace que los agentes sean acordes al siglo en el que vivimos. Que respondan a las necesidades legítimas que tienen los ciudadanos de Ceuta en lo referente a nuestras funciones y lo que desarrollamos día a día. Vuestro trabajo es insustituible”, ha manifestado.

La máxima responsable de la Policía Local no ha dejado pasar la oportunidad de alabar a los agentes que integran el cuerpo en una semana que se prevé intensa en el área con la renovación del reglamento que rige al Cuerpo y que permitirá destinar a más agentes en la calle formando la Policía de Barrio y la renovación del organigrama directivo de la Policía Local.

“Para mí es un placer ver que cada vez que se inicia un nuevo objetivo, un nuevo curso o una nueva iniciativa, por parte de la Consejería los policías locales siempre estáis respondiendo. Yo creo que eso es algo que no hay manera de agradecerlo, pero sin duda es algo que dice mucho, y mucho bueno de los policías locales de Ceuta. Los ceutíes pueden ver como cada día tienen unos policías locales más comprometidos, mejor preparados, con aspiraciones de perfeccionar sus funciones, de seguir formándose de seguir prestando cada día un mejor servicio; y eso no depende ni de la consejera ni de ningún político. Eso depende de vuestra propia iniciativa. Eso nace de vosotros mismos, porque sois unos profesionales de categoría, y eso lo deben saber los ceutíes para su tranquilidad. Donde hay un policía local hay una garantía de tranquilidad para todos los ceutíes. Y esta es la Policía Local que hoy tenemos en Ceuta y de la que por suerte durante esta legislatura, al menos, soy su consejera y para mí es un honor al menos ser la política que está al frente de esta área con todos sus defectos y virtudes y con aquellas tantas cosas que tenemos que mejorar y estamos en proceso de ello, pero sin duda el camino es mucho más fácil si se cuenta con un equipo humano como el que tengo en la Policía Local, liderado por su jefe, pero pasando por sus inspectores, subinspectores, oficiales… Para mí es un honor pertenecer a esta área por vuestra gran profesionalidad demostrada y sin duda se que vais a seguir demostrando”, ha dicho Bel.