Búscome denuncia que la “inseguridad es la norma general de algunos mercados de la ciudad”


Búscome denuncia que la “inseguridad es la norma general de algunos mercados de la ciudad”

- En Pedro Lamata se han venido repitiendo escenas de violencia por culpa de personas que acuden a su entorno a consumir drogas

- Búscome insiste en sus propuestas para tratar de dignificar y revitalizar los mercados de los barrios de Ceuta

Búscome se ha hecho eco este domingo “de la incertidumbre y la falta de seguridad a la que están sometidas las pocas personas que siguen manteniendo sus puestos de trabajo en el mercado de la barriada Pedro Lamata. Según nos cuentan, recientemente se ha tenido que interponer una denuncia por un problema de violencia que ha padecido una de las trabajadoras del mercado, que vio como una mujer se lanzó hacia ella porque le dijo que no podía acceder a los cuartos de baños, ya que éstos permanecen cerrados en horario de tarde, precisamente por la falta de seguridad y por la cantidad de personas que se acercan para consumir drogas y venderlas, a veces en presencia de menores de edad”.

“La Ciudad ha mantenido contacto con quienes trabajan en el mercado y ha prometido una patrulla de policías inspeccionando la zona, pero nada más lejos de la realidad, puesto que los altercados son constantes y sin presencia de efectivos. Todas las tardes tienen que llamar una media de dos veces a las policía. Y es que, - añade la asociación, “no se puede prometer una serie de acciones en campaña electoral y luego, una vez conseguido un resultado a favor en las urnas, olvidarse de los objetivos propuestos para rentabilizar la economía local, también a través de los mercados de abastos”, ha relatado Búscome.

“También nos revelan que el operario se encuentra por la tarde de cinco a ocho, pero que por la mañana no está. A esto hay que sumarle los excesivos gastos que tienen que afrontar los concesionarios, cuando las ganancias son mínimas. Estamos hablando de una media de 200 euros de luz, 140 de autónomo y 300 euros de IPSI, algo inviable para las personas que, a pesar de estar muchas horas al frente de un puesto, sólo tienen para pagar estas facturas. Esto ha hecho que la mayoría estén cerrados, no sólo en este Mercado, sino en otros de la periferia, como es el de O’Donnell. Locales que a nuestro juicio tendrían que estar al servicio de la barriada, para su dinamización. Este Mercado, como tantos otros, es un claro ejemplo de las promesas incumplidas de nuestros dirigentes, por muchos anuncios que hayan hecho ahora, curiosamente también en campaña”, ha proseguido criticando Búscome.

La entidad que ya ha denunciado en varias ocasiones su preocupación por esta situación, insiste en sus propuestas: “Entre ellas se encontraban celebrar el Día del Mercado, llevar a cabo campañas de información, crear la marca Mercado de Ceuta, donde incluso se pueda vender por internet, o hacer descuentos en los aparcamientos y facilitar de ese modo el acceso. También insistimos en la alternativa de introducir el ocio y la animación en los mismos. El tapeo, oficinas de atención ciudadana o asociaciones de encuentros sociales y culturales, podrían hacer más atractivos los mercados y convertirlos en puntos de referencias y encuentros”.

“Apoyar los Mercados es apostar por la economía local, pero también por la dinamización cultural y turística, algo que ya sabemos que no está dispuesto a realizar el Gobierno Local”, ha concluido Búscome.

Búscome denuncia que la “inseguridad es la norma general de algunos mercados de la ciudad”