Búscome espera que el Ejecutivo local atienda al Defensor del Pueblo sobre la inscripción padronal


Búscome espera que el Ejecutivo local atienda al Defensor del Pueblo sobre la inscripción padronal

- La asociación dice conocer "muchos" casos de personas que "llevan toda su vida residiendo aquí" y "no pueden tener acceso ni siquiera a la Sanidad o a las ayudas de la Consejería de Asuntos Sociales"

- Lamenta que "la mala gestión de la Ciudad de Ceuta ha dejado desamparadas a muchas familias que llevan años"

Búscome ve "con buenos ojos" que para el Defensor del Pueblo haya que empadronar siempre que se compruebe que el solicitante "se reside habitualmente en el domicilio". Para la asociación "la mala gestión de la Ciudad de Ceuta ha dejado desamparadas a muchas familias que llevan años viviendo aquí y no han podido tener acceso a los recursos y derechos básicos que necesitan cualquier persona”. Por ello, espera que el Ejecutivo cambie su política y deje de "entorpecer" derechos fundamentales "pisoteados por su arbitrariedad".

“Para la Oficina del Defensor del Pueblo el argumentario de la Ciudad no es lícito porque no ha tenido en cuenta que el objetivo de exigir documentación identificativa al solicitar la inscripción en el Padrón es exclusivamente comprobar que los datos de identificación están bien, con independencia de si la situación es irregular o no. Por tanto", ha repetido las conclusiones de varias resoluciones del Defensor, "si resulta que está viviendo habitualmente en Ceuta tiene derecho a ser empadronado”.

Búscome dice que “son muchas las veces las que hemos salido exigiendo que se empadronen a personas que viven en Ceuta e incluso tienen hijos nacidos aquí y, por tanto, todo el derecho a estar, según el código Civil y la Ley de Extranjería, legalmente empadronadas en Ceuta para que tengan acceso a todos los recursos, en igualdad de condiciones”.

“Tenemos que saber que mientras se resiste la residencia legal a una mujer o un hombre que tiene un menor su responsabilidad estamos vulnerando su protección e incumpliendo el derecho a vivir en familia recogido en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", ha destacado la asociación, que conoce "muchos" casos en Ceuta de personas "que llevan toda su vida residiendo aquí, donde no pueden tener acceso ni siquiera a la Sanidad o a las ayudas de la Consejería de Asuntos Sociales, por no mencionar la situación de los menores que no lograban ir a al colegio”.

Lea también:

- El Defensor del Pueblo opina que la Ciudad se excede con su mano dura con el empadronamiento