"ACCIÓN CURRICULAR Y LEGISLATIVA"

Búscome lamenta la negación de la problemática existente con el alumnado que no domina el castellano

Búscome lamenta la negación de la problemática existente con el alumnado que no domina el castellano
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Búscome ha lamentado este lunes "el terrible error " en el que caen quienes piensan que "el desconocimiento del castellano en Ceuta no es motivo del fracaso escolar" y, "lo que es mucho peor", que haya autoridades "diciendo que no hay problemas de idioma en las escuelas cuando más del 20% del alumnado termina sus estudios de primaria sin un conocimiento mínimo del Español". Por ello ha exigido "menos discursos evasivos y justificativos y más acción curricular y legislativa".

La asociación ha recalcado en que "reconocer la realidad y su problemática es la base para buscar la solución y nadie con conocimientos mínimos en pedagogía y desarrollo evolutivo puede caer en la torpeza de creer que la lengua materna no es el ingrediente de puente para el éxito escolar y social".

En un comunicado ha criticado que "no existen aulas de inmersión lingüística" pese a que la Orden EDU/849/2010 que regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y los servicios de orientación educativa dice que 'el alumnado cuya lengua materna no sea la lengua castellana y que presente carencias en el uso de ésta última recibirá una atención educativa específica que le permita adquirir la competencia lingüística necesaria en la lengua castellana que precise para su desarrollo personal, el desenvolvimiento social y la participación normalizada en el aprendizaje con su grupo de referencia".

Dicha atención debe prolongarse "durante el periodo de tiempo que sea necesario y se realizará de acuerdo con la metodología propia del aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua. La atención educativa a este alumnado para la adquisición de la competencia en la lengua castellana se realizará de acuerdo a sus características, al nivel en el que están escolarizados y a su competencia curricular".