VIOLENCIA DE GÉNERO

Búscome lamenta que la Oficina de Atención a las Victimas de malos tratos propague el discurso de Vox

Búscome lamenta que la Oficina de Atención a las Victimas de malos tratos propague el discurso de Vox
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Búscome ha condenado este domingo el "grave error" que a su juicio ha cometido la Oficina de Atención a las Victimas del Juzgado de Ceuta al ligar la presentación de denuncias con un "interés económico" vinculado a "el cobro de la ayuda que se otorga a las mujeres que han solicitado una orden de alejamiento y les ha sido concedida, lo que supone un pago periódico de 426 euros". "Hay que tener poca moral para cuestionar la mayor lacra social y una de las causas más comunes de muerte y secuelas para las mujeres", ha reprobado.

La asociación ha tachado esa relación de "mezquina" y ha destacado que "para empezar, hay que saber que para que te otorguen algunas de las medidas de la Ley Integral tiene que existir una Orden de Protección, es decir, la certeza por parte de la Justicia de que la mujer está siendo maltratada y, por tanto, que peligra la integridad de su vida".

Búscome también ha afirmado que “es asombroso que la Oficina de Atención a las Víctimas se atreva a desmentir los datos oficiales y a dar por bueno el hecho de que la violencia de género se produce más en las mujeres extranjeras, pues está anulando a las Instituciones y a todos los organismos oficiales que trabajan con las mujeres, asi como a las organizaciones feministas, a quienes también dejan en entredicho al más estilo discurso de Vox”.

“Hay que romper con los mitos falsos de la violencia de género. Que una denuncia sea absuelta no quiere decir que sea falsa. En 2018, 14 de las 47 mujeres asesinadas sí habían denunciado, y de esas 14 tan sólo en 9 de los casos se adoptó una medida de protección.  Si queremos proteger a las mujeres desde el ámbito judicial hay que acabar con los estereotipos de género que imponen una carga de prueba superior a las mujeres frente a los hombres, tachándolas de denunciar falsamente debido a la búsqueda de justificaciones para la conducta del agresor que lo dejen impune”.

“Es curioso", dice Búscome, "que la Oficina diga que los mecanismos de protección están fallando y que eso perjudica a las “verdaderas” víctimas, cuando lo que realmente perjudica a las mujeres maltratadas son los discursos patriarcales de este tipo, así como la cobertura mediática en un medio de comunicación, pues recordamos que la prensa debe de cumplir el código ético y la Ley Integral contra la Violencia de Género”.

Por último, ha pedido "a quien tenga competencias directa sobre esta Oficina" que "examine a fondo qué está pasando para que se esté difundiendo, en medio de una oleada de crímenes y ataques contra los derechos de las mujeres, este argumentario que tira por tierra todo el trabajo que se está realizando de cara al Pacto de Estado, donde el ámbito judicial tendrá un papel vital".