Búscome pide un “carné de familia monoparental” para “compensar desigualdades en Ceuta"


Búscome pide un “carné de familia monoparental” para “compensar desigualdades en Ceuta"

- La asociación se alinea con las familias que "reivindican igualdad de condiciones, de derechos y de deberes que el resto"

- "Tienen mayores dificultades en la conciliación de la vida laboral con la familiar 
y no son tenidas en cuenta para las becas de libros o del comedor", ejemplifica

Búscome ha aprovechado la conmemoración del Día de la Familia para insistir en “la necesidad de crear un carnet de familia monoparental para compensar las desigualdades en Ceuta y apostar por la diversidad". La asociación se ha adherido al manifiesto 'Por una igualdad real en el resto de familias' para "sensibilizar, tanto a la sociedad como a nuestros representantes políticos, de la realidad que muchas familias están viviendo, y que reivindican igualdad de condiciones, de derechos y de deberes que el resto de familias”.

La entidad considera que “las políticas sociales destinadas a las familias monoparentales son insuficientes. En cada autonomía se diseñan planes distintos, y en Ceuta no existe nada que ponga en evidencia esta situación, salvo el nuevo criterio de baremación para entrar en los planes de empleo. De hecho, el Gobierno Local ha considerado a la familia monoparental, como se pudo comprobar en el Plan de Inclusión e Igualdad inicial que elaboraron, como una familia desestructurada que tiene mayor riesgo de sufrir violencia familiar, algo completamente reprochable”.

Búscome plantea que “estas familias están discriminadas fiscalmente, puesto que la deducción por hijo en la Renta es mayor para una familia biparental, que para una monoparental. Hay estudios que afirman que en el IRPF están sujetas entre un 23 y un 10 por ciento más que las familias biparentales. Se las excluye de los bonos sociales, como en las tarifas de luz, de las bonificaciones del agua o del barco.
 Tienen mayores dificultades en la conciliación de la vida laboral con la familiar 
y no son tenidas en cuenta para las becas de libros o del comedor. No obtienen días extras en su baja por maternidad cuando las biparentales tienen los 15 días que se les concede extraordinarios a uno de los dos progenitores.

Los tratamientos de fertilidad de la Sanidad Pública sólo están para las parejas heterosexuales. Siguen discriminadas frente a otras familias monoparentales, como viudos y viudas, que con dos hijos están consideradas familia numerosa y cuentan con una protección económica”.

En definitiva, por todo esto Búscome pide “ un Reglamento que defina el concepto de familia monoparental, con un sistema de registro específico y acceso a un carnet , con el objetivo de implantar medidas fiscales no discriminatorias, de formación, empleo, educación, conciliación, vivienda, y permisos. Hay que tener en cuenta que el 10% de las casi 18 millones de familias españolas están encabezadas únicamente por un padre o una madre y más de la mitad están en riesgo de exclusión social. En Ceuta desconocemos de estos datos, un registro ayudaría a la visualización y a la elaboración de medidas concretas compensadoras adaptadas a nuestra peculiaridad”.

Por último, ha querido lanzar un mensaje de “sensibilización hacia el Gobierno Local. Desde nuestra asociación no entendemos las actuaciones que están desarrollando en Ceuta y que perjudican a las familias. Cuando unos políticos no piensan en las personas, y sí en los intereses particulares, se refleja un aire de impotencia que se acrecienta cuando las misma personas que acuden a Servicios Sociales para obtener una ayuda se encuentran con un muro de insensibilidad, la insensibilidad que han tenido quienes han decidido destinar 160.000 euros en bronce y no en comida o en vivienda”.