Búscome pide que Ceuta se sume al pacto para el cambio climático


Búscome pide que Ceuta se sume al pacto para el cambio climático

- Espera que la Ciudad "inicie el procedimiento y confeccione un Plan de Acción adaptado a la estructura de Ceuta, que movilice a la sociedad ceutí"

- Destaca que "nuestros representantes tienen un papel decisivo en la atenuación del cambio climático al ser la administración más cercana a la ciudadanía"

Búscome ha reclamado este domingo, en el Día mundial del Medio Ambiente, que “Ceuta se sume al Pacto de los Gobiernos Locales, iniciativa europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% antes de 2020, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)". "Para ello", ha recordado, "tendrá que recoger un conjunto de medidas y actuaciones concretas encaminadas a conseguir el objetivo de dicha reducción”.

“Ahorro, gestión y eficiencia energética, oluminación y alumbrado público, instalación de Energías Renovables, planificación urbana, edificación eficiente, transporte urbano y movilidad, gestión de residuos y divulgación, formación, sensibilización, son los apartados que deberían de incluir el Plan, un Plan donde hay adheridos 5498 municipios”, ha detalaldo.

En este sentido, Búscome espera que “nuestra ciudad inicie el procedimiento y confeccione un Plan de Acción adaptado a la estructura de Ceuta, que movilice a la sociedad ceutí, y que luego presente un informe de seguimiento al menos cada dos años con el fin de evaluar, seguir y controlar el desarrollo del mismo. En definitiva, que se comprometa en serio con una realidad que está moviendo al mundo entero”.

Para la asociación "nuestros representantes tienen un papel decisivo en la atenuación del cambio climático al ser la administración más cercana a la ciudadanía. Los gobiernos locales deben convertirse, por lo tanto, en actores transcendentales que pongan en experiencia políticas energéticas sostenibles y deben ser reconocidos y apoyados en su esfuerzo. El Pacto entre Alcaldes es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea que pone en cabeza a las ciudades pioneras de Europa en la remisión del cambio climático mediante la implementación de políticas inteligentes a nivel local sobre energías sostenibles, que crean trabajos estables y mejoran la calidad de vida de la gente, a la vez que hacen frente a cuestiones sociales”.

Búscome entiende que “para poner en marcha todo esto se necesita un esfuerzo mayor en nuestra ciudad, ya que no es del todo sensible con el medio ambiente y la sostenibilidad" y que "sólo hace falta ver el derroche energético que se hace, el descuido de sus entornos naturales, y la poca conciencia en el uso de la movilidad sostenible”.