DIVERSIDAD ÉTNICA

Búscome reivindica más gasto público en defensa de al identidad gitana


Búscome reivindica más gasto público en defensa de al identidad gitana

Búscome no ha dejado pasar la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, fiel a su estilo de coordinar su agenda reivindicativa con la celebración de estas efemérides dictadas desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) para elevar públicamente la petición de “buscar caminos que conduzcan a encontrar formas donde la afirmación de la diversidad sea vista como el reconocimiento de lo que realmente son, mezcla del intercambio, de la mezcla, del encuentro y del crecimiento mutuo, lo español no se entiende sin lo gitano, y lo gitano no se explica sin lo español. Este día es una oportunidad para hacer más visible la causa gitana, para reconocer su historia y reconocer las aportaciones culturales y de valores que a lo largo de los tiempos han ido haciendo a la sociedad en general, sobre todo en nuestra ciudad".

"Ceuta tiene que comprometerse a llevar a cabo programas de mejora de la imagen, promoción y difusión de la cultura gitana y de forma especial la promoción de las mujeres gitanas. Las gitanas españolas perciben una triple discriminación, por ser mujeres en esta sociedad, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social del resto de españoles, y por vivir en una cultura cuyos valores relegan a la mujer al papel de madre y esposa", ha explicado Búscome.

Por último, Búscome ha denunciado que "las políticas públicas destinadas al pueblo gitano son muy insatisfactorias y a menudo tienden a intentar adaptar su identidad a la sociedad mayoritaria o a burlarse de ella con programas de televisión o expresiones completamente ofensivas".