Búscome reivindica "un protocolo de actuación contra el acoso sexual" con motivo del Día de la Mujer


Búscome reivindica "un protocolo de actuación contra el acoso sexual" con motivo del Día de la Mujer

- Opina que hay que combatir las acciones "que ponen en evidencia el cuerpo de la mujer como objeto para fines sexuales, de intimidación o de uso para algún fin”

- Sobre el archivo de las denuncias contra Maateis: "Si una persona con cierta influencia social puede justificar públicamente la violencia de género y que sus palabras queden inmunes es que tenemos todavía mucho por lo que luchar”

Búscome ha aprovechado la conmemoración, este martes, del Día Internacional de la Mujer, para reclamar "un protocolo de actuación contra el acoso sexual que conlleve sensibilización, formación, intervención y prevención", ya que a su juicio "es importante entender que el acoso sexual no es exclusivamente la violación o el intento sino que conlleva una serie de acciones que ponen en evidencia el cuerpo de la mujer como objeto para fines sexuales, de intimidación o de uso para algún fin”.

Este es un tema que "pocos agentes ponen en el epicentro de la reivindicación”, por lo que ha remachado que "cuando una mujer dice no, es no".

La asociación de Sandra López cree que "todavía estamos anclados en una serie de mitos y de cánones que hacen que las mujeres sea usadas para el beneplácito del hombre, de la moda o de la industria comercial" y que "aunque ha ido disminuyendo, todavía es fácil encntrar anuncios, carteles o imágenes que denigran a la mujer usando su cuerpo para que las grandes marcas vendan productos destinados al hombre o que responden a estereotipos de género".

"Las mujeres se siguen sintiendo intimidadas en distintos ámbitos de su vida porque cuando una persona es tratada como un objeto sexual se la deshumaniza, se la percibe como un objeto de deseo sin tener en cuenta que se trata de alguien con personalidad propia: por eso es importante alejar esta idea preconcebida y reclamar la posición de la mujer en el centro de la lucha social y política”, ha argumentado.

En un comunicado, ha asegurado que "esto hace que las mujeres sean más propensas a ser víctimas del acoso y, en su grado más extremo, de violaciones" y que "cuando esto ocurre se sigue culpabilizando a la mujer hasta acusarla, incluso, de provocadora". "Es vital incidir en esta clase de violencia que está tan olvidada y, en algunos casos, justificada, pero muchos son los debates que se han tenido en esta parcela y nulas las actuaciones encaminadas a su disminución”, ha lamentado.

Búscome también se ha pronunciado sobre el archivo de las denuncias a la Fiscalía por unas declaraciones del presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis: "Respetamos la justicia pero lamentamos el bajo amparo de la misma ante el maltrato porque si de verdad una persona con cierta influencia en la sociedad puede justificar públicamente la violencia de género y que sus palabras queden inmunes, es que tenemos todavía mucho por lo que luchar”, ha criticado.

Además, ha "condenado" el último supuesto caso de violencia de género "cuando un hombre ha arrojado a una mujer de un vehículo en marcha". Según Búscome “esta lacra continua vigente en nuestra sociedad y tenemos que seguir insistiendo en la importancia de su erradicación mediante más campañas de concienciación, prevención, y sensibilización. Se necesita activar inmediatamente el protocolo de actuación y coordinación, y el Pacto Estatal”.

Búscome reivindica "un protocolo de actuación contra el acoso sexual" con motivo del Día de la Mujer


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad