Búscome reprocha al Gobierno que no aprovechara San Valentín para "acabar con el amor romántico"


Búscome reprocha al Gobierno que no aprovechara San Valentín para "acabar con el amor romántico"

 

- La entidad reclama al Gobierno un centro de planificación familiar

- Lamentan que no se celebrara tampoco el Día Europeo de la Salud Sexual

Búscome lamenta que " la Ciudad no haya sabido aprovechar el 14 de febrero, Día de San Valentín, para incidir en la importancia de acabar con los mitos del amor romántico que nos llevan a la desigualdad y al extremo de la violencia de género. Todavía existe una gran mayoría de personas que no ven esta relación casual y que siguen justificando como normales ciertas conductas a las que nos hemos acostumbrado y que dañan nuestra integridad, incluso llamándonos extremistas cuando intentamos hacer ver que ciertos estereotipos o creencias fomentan el machismo y el patriarcado", ha explicado Búscome.

La entidad que lidera Sandra López ha hecho hincapié en que “precisamente este día se ha conmemorado con el estreno de la película 'Las cincuenta sombras más oscuras', un relato que no deja a nadie indiferente, sobre todo a quienes trabajamos por la igualdad al existir una misoginia y un machismo invisible, que se puede palpar de una manera evidente por el poder que ejerce el protagonista hacia las mujeres".

"Si te hacen daño en el nombre del amor no es amor, es la frase que más se tendría que haber estado repitiendo en el día de ayer y apenas hubo un pronunciamiento sobre ello. De amor no se muere nadie, te matan. Por eso, y aun incidiendo en la importancia de ver este festivo como algo positivo y de potenciación de la amistad, más lamentable es que hayamos pasado por alto que ayer también se celebraba el Día Europeo de la Salud Sexual", ha criticado la asociación.

"La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad. Insistimos que en nuestra ciudad no existe un centro de planificación familiar accesible a toda la población, un lugar de referencia en lo relacionado a la salud reproductiva y sexual, con un teléfono de información y una web que facilite el acceso a la misma. Este centro, además de promover la Salud Afectivo Sexual y defender los derechos sexuales y reproductivos, ofrecería un servicio de calidad a las personas que acudan a pedir información para mejorar su sexualidad, prevenir embarazos no deseados, las infecciones de transmisión, o para la interrupción voluntaria del embarazo. Existiría un servicio de anticoncepción de urgencia. Pero no únicamente no contamos con este recurso, sino que existe un silencio institucional relativo a esto a pesar de ser un objetivo claro del Plan de Igualdad y el de Salud, respectivamente", ha concluido Búscome.